«Yo vi al Presidente de la República, a algunos ministros y ministras, hablar en contra del TPP-11 porque dañaba la soberanía, entonces alguien tiene que darle una explicación a Chile de por qué cambiaron de nuevo de relato y opinión», afirmó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respecto al anunciado «proceso de diálogo» anunciado por el Gobierno de Boric respecto a este resistido acuerdo comercial.
Así, en su programa «Sin maquillaje», el ex precandidato presidencial del Partido Comunista cuestionó que «si es no hay ningún nuevo antecedente, ningún artículo que se haya modificado, ¿por qué lo que antes encontraban que era pésimo para Chile, hoy encuentran que es bueno?»
«La pregunta es ¿qué es lo que cambió?, porque el TPP-11 no ha cambiado nada», añadió el jefe comunal, quien dijo esperar que el Senado «no avance en algo que es tan peligroso para Chile».
«Todos los ministros nuevos entraron para hacer cumplir el programa, y todos los ministros nuevos entraron entendiendo que aquí hay una coalición madre del gobierno, que es la coalición del Presidente que gana las elecciones con los partidos que lo acompañaron desde un principio», reiteró Jadue.
«Acuerdo comercial hecho a espaldas de la gente»
Respecto al tratado mismo, el alcalde de Recoleta Sobre sus reparos al TPP-11, el alcalde recordó que «primero, fue hecho a escondidas de todo el pueblo de Chile, a escondidas de los partidos, del Congreso, a escondidas de todos. Y es absolutamente falso que alguna carta explicativa o carta lateral que pueda generar un gobierno como el nuestro para ponerla sobre la mesa, vaya a cambiar el TPP-11, porque esto es un documento que ya está escrito y al cual solo le resta que los países lo aprueben o lo rechacen».
Entonces, continuó Jadue, «estos mitos de que hay que conversar, dialogar o negociar, es falso porque ya la negociación está cerrada. Y quien nos quiera plantear que el tratado está abierto a ser modificado nos está mintiendo. Lo segundo, es que el TPP-11 limita drásticamente la soberanía nacional».
«Cuando nos dicen que las empresas que inviertan en Chile van a poder declarar una expectativa de renta razonable y si esta, por alguna política pública, va en detrimento o disminuye, va a poder demandar al país en tribunales extranjeros, que controlan organismos internacionales que velan por las empresas», manifestó el edil.
«¿Para qué se hace? Para entregarle más garantías a las transnacionales y para limitar las políticas de desarrollo de este país, y a mí me parece tremendamente delicado que una coalición de gobierno que ya lo votó en contra -porque lo votaron en contra en la Cámara cuando los que están en el gobierno eran diputados- nuevamente cambien de relato y nuevamente crean que es bueno para Chile poder impulsarlo», concluyó Jadue.
Sigue leyendo: Ministro de Economía y TPP-11: «Gobierno tiene en términos generales una visión positiva de los tratados comerciales»