A través de un comunicado compartido este jueves (15), la Comunidad Palestina residente en Chile valoró «enormemente» la decisión del Presidente Gabriel Boric de aplazar la recepción de las credenciales diplomáticas del embajador de Israel en Santiago, Gil Artzyeli.
En ese sentido, destacaron que la acción del Mandatario se debe «a que el mismo día el ejército de ocupación israelí asesinó a un menor de edad, Oday Salah, en Kafr Dan, territorio Palestino ocupado».
«Creemos firmemente que mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de apartheid, la situación de los palestinos no cambiará», agregaron los palestinos residentes en Chile.
Finalmente, la comunidad agradeció la «convicción» de Gabriel Boric, afirmando que es un gesto que esperan «sirva de ejemplo para el mundo, que cuando se trata de violaciones a los Derechos Humanos y sobre todo el asesinato de menores de edad no se puede actuar con normalidad».
«Cuando se trata de violaciones a los derechos humanos y sobre todo el asesinato de menores de edad no se puede actuar con normalidad», concluye la declaración.
¿Qué pasó?
Este jueves, en La Moneda, se produjo un impasse entre el embajador de Israel y la Cancillería chilena, debido a la suspensión de la reunión donde Gil Artzyeli presentaría sus credenciales al Presidente Boric. Posteriormente, tras una reunión con la ministra de RREE Antonia Urrejola, el diplomático dio por superada la situación.
Sigue leyendo: Embajador de Israel dio por superado impasse con el Gobierno tras reunión con Canciller Urrejola