La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) entregó este viernes su decisión final respecto al caso del jugador ecuatoriano Byron Castillo.
Esto, luego de que la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) apelara la decisión tomada por la Comisión Disciplinaria del ente del fútbol mundial.
“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile y la Federación Peruana de Fútbol contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022″, expresa el fallo de la FIFA.
«Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, añade el texto.
Ante esta decisión, señala el fallo de la FIFA, «la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas».
«Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo», puntualiza.
De esta forma, solo queda esperar si desde Quillín 5635 acatan la determinación de la instancia judicial o insistirán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su siglas en inglés), tal como deslizó en julio pasado el presidente de la ANFP, Pablo Milad, refiere Radio U. Chile.
Los chilenos argumentaron en su demanda que el jugador Byron Castillo, quien en realidad es colombiano, contaba con documentación falsificada.
La denuncia de estas presuntas irregularidades se presentó el 4 de mayo, después de que Chile se quedara sin posibilidades de clasificar al Mundial de Qatar.
La federación chilena dijo que tenía pruebas de que Castillo nació en Tumaco, Colombia, en 1995. No en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales. Así, exigió aplicar el código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos los partidos de Ecuador en los que participó el defensa.