Desde la noche del 14 de septiembre, se encuentra perdida una fuente radiofónica de Iridio-192, por lo que existe un riesgo de alerta radiactiva en Puebla y 9 estados del centro del país.
Entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan en el Estado de México, aproximadamente a las 9:00 de la noche, del pasado jueves, se reportó el robo de una camioneta Nissan NP300, modelo 2017, placas PDE9598, que transportaba el Iridio-92 serie TT3427.
Leer más: “Lester” provocará fuertes lluvias y frentes fríos
La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió un alertamiento a los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como a la población en general.
Se solicita que en caso de identificar la unidad, reportarla a las autoridades de su estado, así como al 911 o al 800 111 3168.
Iridio-192 ¿Qué es?
Es uno de los elementos más seguros y usados del mundo, sin embargo, mal manejado, puede ser tóxico, siendo un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes.
El iridio-192, uno de sus isótopos, no tiene nada de seguro. Los isótopos son «átomos desequilibrados” que tienen un número de neutrones distinto al normal. Otros son artificiales y se fabrican para distintos usos o surgen como resultado de los procesos de fisión nuclear. En este caso, el material tiene usos en radiografía industrial.
Puede causar daños a quienes estén en contacto con él durante un tiempo breve y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, informaron autoridades de Protección Civil.
Foto: Internet