Tras participar de su primer Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana de Santiago, el Presidente De la República, Gabriel Boric, asistió al Palacio de La Moneda junto a su gabinete ministerial para participar del tradicional «esquinazo», instancia en la que aprovechó para ofrecer un discurso en el que resaltó un llamado a la unidad como país.
“Hay reflexiones importantes de lo que hemos escuchado tanto hoy día como ayer, en el Te Deum Evangélico y hoy día en el Te Deum Ecuménico, hay una idea que me queda dando vueltas y que creo que sobre la cual bien vale reflexionar, que damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile”, expresó.
Ante los medios de comunicación, el Jefe de Estado destacó su llamado a que todos los sectores respeten las opiniones adversas.
«Para estar unidos a Chile y reconocernos en Chile, lo primero que tenemos que hacer es respetar las opiniones de quienes piensan distinto, y creo que eso es algo que en el último tiempo, en nuestro país, por diversos motivos se ha visto debilitado y es algo que tenemos que recuperar. Respetar, sin dudar, a quienes tienen opiniones diferentes a nosotros y tratar de encontrar también, en esas diferencias espacios, para avanzar“, expresó el mandatario.
«No estar aferrado de manera fanática en ideas propias, sino escuchar lo que hay de bueno en quien tiene otro punto de vista», acotó.
En sus palabras, Boric hizo mención a las ceremonias religiosas en las que participó este fin de semana de Fiestas Patrias.
“Acá, como bien se dijo hoy, nadie tiene verdades reveladas, nadie es dueño único de la verdad y para poder construir un país y para poder reencontrarnos como sociedad, necesitamos volver a escucharnos, y eso es lo que yo rescató de las palabras de ayer en Puente Alto como de hoy día en la Catedral”, dijo, citado por La Tercera.
Boric: «Las Fiestas Patrias nos vienen muy bien para unirnos como sociedad»
En el marco de las Fiestas Patrias, el Presidente insistió en la necesidad de fortalecer la unión entre los chilenos.
«En todo Chile se está celebrando una fiesta de nuestra independencia, nuestra voluntad de autogobernarnos, nuestro derecho inhalienable a ser libres e iguales. Esa celebración tiene un profundo sentido. Las Fiestas Patrias nos vienen muy bien para unirnos como sociedad», planteó.
Destacó que «uno de los problemas que hemos tenido últimamente es la división, y al ser este un momento de encuentro, el primero después de dos años de pandemia, en que podemos vernos a los ojos, abrazarnos, bailar una cueca, se nos desborda la felicidad. Siento una alegría incontenible como chileno y me siento muy orgulloso de poder estar en la posición que tengo.»
«Veo distintas generaciones unidas al árbol de la patria. En estos momentos es cuando todos cantamos el himno, cuando vemos nuestra bandera, escuchamos una cueca o comemos una empanada, se nos refuerza el sentido de pertenecnia a algo común, a una historia en conjunto. En estos días lo hemos logrado representar de una manera hermosa», agregó Boric.
Posteriormente, recalcó el rol de su Gobierno y de las instituciones del Estado por «mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y construir mayor justicia, igualdad y dignidad».
“Y que no les quepa duda de que desde el gobierno y con todo nuestro equipo vamos a dar lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de los chilenos con la prioridad puesta en donde la gente ha puesto las prioridades, en mayor justicia, mayor igualdad y también mayor seguridad. Enfrentar las consecuencias del alza del costo de la vida que sabemos que tiene angustiada a muchas familias”, subrayó.
Finalmente, saludó a los ciudadanos, deseándoles “paz” y “unidad”. “Que seamos capaces de celebrar también, porque Chile se merece celebrar, querernos, mirarnos a los ojos, disfrutarnos en familia, con amigos”, afirmó.
.