Por Francisco Caamaño Rojas, Activista Ambiental y Ex Constituyente
En diciembre del 2021, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, acogió la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Cantera Puzolana Melipilla”, presentado por Minera Melón. Esta empresa cuenta con una cobertura de más de 50 plantas hormigoneras, con presencia en todo el territorio nacional en la industria de materiales de construcción derivados de Caliza, Yeso y Puzolana.
Las reservas totales del proyecto en Melipilla son de 20MM toneladas, para un ritmo de explotación de 400.000 ton/año en promedio, pudiendo llegar a un peak de 500.000 ton/año producto de las condiciones de demanda en el mercado.
Este proyecto tiene considerado una inversión de US$2 millones, el objetivo general de la iniciativa es la extracción de puzolana desde el yacimiento ubicado en el sector de Culiprán, comuna de Melipilla. Este proyecto tiene como objetivo la extracción de esta roca volcánica muy fragmentada y de composición basáltica, que se utiliza como aislante en la construcción y para la fabricación de cemento y derivados, para el abastecimiento de las plantas de cemento de esta empresa, ubicadas en La Calera y/o Ventanas, Región de Valparaíso.
Sin embargo, el emplazamiento y funcionamiento de este proyecto generará gran contaminación por el material particulado o “polvillo” emanado del proceso. Desde que iniciaron las labores en la “Cantera Puzolana” ha generado estragos entre los vecinos de Melipilla, tanto por el daño medioambiental en la localidad, como por los componentes de este y sus efectos perjudiciales en la salud de las comunidades aledañas al sector afectado.
Producto del método de explotación minero seleccionado, se requerirá de la construcción de un botadero de estéril y cubierta vegetal retirado en los meses de construcción de la cantera, para mitigar los efectos negativos que provocará este proyecto.
Este depósito estará ubicado en la misma zona del yacimiento y será de carácter temporal utilizándose sólo durante las primeras fases de explotación. En las siguientes fases de explotación, el material producto del escarpe o retiro será dispuesto inmediatamente sobre las zonas ya explotadas para el cierre de estas. Luego, el proceso continúa con la extracción de la puzolana desde la frente expuesta con un cargador frontal. Al término de la vida útil del proyecto, el material acumulado en el depósito de estéril inicial y cubierta vegetal será depositado al interior del rajo, a modo de rellenar el yacimiento provocado.
Temores de los vecinos de Culipran y Popeta
Hoy de los habitantes de Culipran y Popeta temen que la instalación de la cantera podría generar un considerable aumento del tránsito de vehículos, tanto por la avenida principal y calles aledañas, debido a que la Ruta G60 ya posee un alto tráfico y esto vendría a empeorar aún más las condiciones de movilización ya existentes. Además, el aumento de circulación de camiones de alto tonelaje, ruido de las tronaduras y movimiento de material y el material particulado en suspensión “polvillo” que producirá la actividad minera en la cantera, que pone en riesgo la salud, probabilidad de aumento de enfermedades respiratorias y vulnerar el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
La escasez hídrica ha golpeado fuertemente la Provincia de Melipilla, siendo a través del Decreto 3 se declara como “zona de escasez hídrica” a las comunas de Curacaví, María Pinto y Melipilla, Región Metropolitana. La actual y futura disponibilidad de agua potable y su calidad está en riesgo por este proyecto, ya que podría utilizar grandes cantidades de agua y contaminar las napas subterráneas que abastecen a las comunidades rurales (APR), pozos particulares y el riego agrícola que permite la subsistencia de la agricultura familiar campesina, tan característica de esta zona. La instalación de la cantera profundizaría aún más los problemas de la escasez hídrica en la comuna.
Los vecinos buscan la protección del valle de Culipran y Popeta, conservar un pulmón verde para el beneficio de todos, donde nuestros hijos puedan crecer sanos, preservando la biodiversidad nativa y los hermosos paisajes ligados a la ruralidad.
Acciones Ciudadanas y Legales
Desde el momento que Minera Melón S.A. ingresó el proyecto a Declaración de Impacto Ambiental (DIA), vecinos del sector rural de Popeta – Mandinga – Culiprán – Codigua – San Manuel – Tantehue se organizaron y formaron la “Coordinadora Rural Melipilla”. Esta organización ha realizado una incansable labor de informar a los vecinos sobre los efectos negativos del proyecto “Cantera Puzolana” y denunciar ante los organismos competentes los daños ocasionados en este lugar.
El 7 de julio de 2022, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría presentó una “Invalidación” ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, para solicitar la consideración en la participación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental “Cantera Puzolana”, ingresado al sistema por la Minera Melón S.A.
Luego, el 25 de julio de 2022 finalizó el proceso de Participación Ciudadana con más de 500 observaciones ingresadas por la comunidad de Melipilla y vecinos del sector donde se emplaza el proyecto.
Además, este pasado 2 de septiembre, un grupo de vecinas y vecinos de la comunidad de Melipilla, acompañados de algunos concejales y diputadas del distrito 14, se dirigieron a la Corte de Apelaciones de San Miguel con motivo de la presentación de un recurso de protección contra la empresa minera Melón S.A., por ejecutar obras del proyecto Cantera Puzolana sin la autorización correspondiente. También, se investiga si la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) informó al Tribunal si la empresa cuenta con la autorización para construir pozos de extracción de agua y si los órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental han autorizado al titular a ejecutar obras de forma anticipada.
Sigue leyendo…
Comunidad de Melipilla presenta recurso de protección por proyecto de Cantera de Puzolana
La presentación de este recurso ha sido ingresada, ya que la empresa ha iniciado actividades de manera irregular, sin permisos ni autorizaciones administrativas sin la previa aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), paso necesario para aprobar el inicio de trabajos.
“Es una obra que ya ha iniciado su construcción sin permiso, y la idea de este recurso de protección es poder poner en conocimiento en la corte lo que está sucediendo, la vulneración a las normas medioambientales, para que puedan frenar las obras y eventualmente y si así lo considera la corte, desestimar esta presentación”, explicó Lorena Olavarría, Alcaldesa de Melipilla.
“No queremos que Melipilla sea una zona de sacrificio y tenemos el claro objetivo de ser una comuna ejemplar en términos ecológicos. También nos pusimos a disposición para generar ese trabajo justamente y cumplir esos objetivos que la verdad son una necesidad que estamos teniendo en nuestra comuna”, añade Lorena.
Miembros de la Coordinadora Rural, comentan: “seguiremos trabajando en la difusión, concientización y levantamiento de jornadas informativas en el territorio, buscando que este proyecto no sea aprobado, debemos proteger nuestro hogar, la calidad de vida de los melipillanos y prevenir la destrucción de la flora y fauna del sector”.
La comunidad Melipillana sigue expectante a la entrega de los resultados de la evaluación desde el Servicio de Evaluación Ambiental, ya que el plazo finaliza el 16 de noviembre de 2022.
Video Recorriendo la futura zona de sacrificio, Proyecto Puzolana Melipilla