“Denunciamos la continuidad de la persecución hacia ellos al interior del recinto carcelario, que no reconoce su condición de comuneros mapuche”, .
Indicaron en reciente declaración
Denunció también que se contrató a la empresa Congnyte, de sistemas de defensa y seguridad estadounidense, para la realización de pesquisas con más de dos años de investigación.
Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fue detenido el 24 de agosto en la comuna de Cañete, Región del Biobío. El hecho se dio a raíz de una investigación del Ministerio Público iniciada el 2020, tras una denuncia del Gobierno de la época por la Ley de Seguridad del Estado. Fiscalía Regional que la acusación es por delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Por su parte, Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, fue detenido la tarde del miércoles 31 de agosto, junto a otras tres personas (Esteban Henríquez, Ricardo Delgado, Eduardo Cornejo), a quien se le estaría acusando sobre un supuesto ataque incendiario.
Asimismo, se ha denunciado una serie de restricciones a medidas de derechos carcelarios.
Frente a esta ola de detenciones y criminalización, la Coordinadora Arauco Malleco extendió un comunicado público que fue difundido por Werken Noticias y que reproducimos a continuación
A nuestro pueblo nación Mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco, en conjunto con las familiares de nuestros presos políticos mapuche en el CCP Bio Bio de Concepción, informamos y denunciamos lo siguiente:
KIÑE: Que, revisadas las carpetas, de más de dos años de investigación, para lo cual se contrató a la empresa Congnyte, de sistemas de defensa y seguridad estadounidense, cuya licencia de operación anual tiene un valor de $318 mil dólares ($280 millones de pesos) ratificamos la falsedad de las acusaciones públicas que han pretendido vincular nuestra organización con las mafias de madera y el narcotráfico.
EPU: Que, con la presente investigación queda de manifiesto que la lucha de la CAM se relaciona, únicamente, con la resistencia, principalmente, al extractivismo forestal y el legítimo derecho a la autodefensa que todo pueblo tiene frente a la militarización y la represión
KÜLA: Que, esta nueva ofensiva político-judicial por parte de la oligarquía chilena, el empresariado transnacional y sus representantes políticos, tiene por objetivo el fortalecimiento de la industria forestal en el Wallmapu a través de la política neoliberal de compra-venta de tierras y la explotación del monocultivo por parte de contratistas y comunidades mapuche yanakonas. Estrategia bajo la cual se ha amparado el Gobierno de Boric tal como lo ha manifestado, públicamente, por su Ministra del Interior Carolina Toha.
MELI: Que, la prisión política de nuestro vocero y pu weichafe, responde a dicho objetivo y a la desarticulación de los procesos de recuperación y control territorial llevado adelante por las comunidades mapuche autónomas de la CAM que buscan poner fin al extractivismo capitalista que destruye nuestro Wallmapu.
KECHU: Denunciamos la continuidad de la persecución hacia ellos al interior del recinto carcelario, que no reconoce su condición de comuneros mapuche y que se manifiesta de las siguientes formas:
– Grabaciones durante las visitas, atenciones médicas y de otros profesionales de salud.
– Restricción de visitas sólo al entorno familiar y cercano, en base a un listado de personas por comunero. Lo que impide visitas por parte de nuestras autoridades mapuche, organizaciones solidarias y de derechos humanos.
– Prohibición de ingreso de alimentos propios de nuestra cultura y la negación de contar con el equipamiento básico para preparar su propia comida.
– Imposibilidad de seguir desarrollándose espiritualmente como mapuche dentro del recinto carcelario.
– Hostigamiento a las visitas por parte de algunos funcionarios de gendarmería que no portan identificación.
KAYU: Por último, denunciamos que la Fiscalía solicitará muestras de ADN en la audiencia programada para mañana martes 20, medida que no será aceptada por nuestros militantes por lo que se deberá optar por el uso de la fuerza, es decir, a través de la tortura.
Por todo lo anterior es que exigimos condiciones carcelarias dignas y en correspondencia a la calidad de comuneros y prisioneros políticos mapuche de nuestros pu weichafe, tal como garantizan los convenios y tratados internacionales.
LIBERTAD A HECTOR LLAITUL, ERNESTO LLAITUL, RICARDO DELGADO REINAO Y ESTEBAN HENRÍQUEZ!
LIBERTAD A DANIEL CANIO, LUIS VASQUEZ TRAMOLAO Y LUIS COLLONAO PICHUN!
CON MATÍAS CATRILEO, ALEX LEMUN Y TOÑITO MARCHANT EN LA MEMORIA
AMULEPE TAIÑ WEICHAN PU PEÑI PU LAMGEN!!
WEUWAIÑ
MARICHIWEU