El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte en la causa ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago por la filtración que sufrió el Estado Mayor Conjunto.
A través de un comunicado, el CDE informó que «tras requerimiento del Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, iniciada a raíz de incidente de ciberseguridad que afectó al Estado Mayor Conjunto, entidad que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que provocó la filtración masiva de información, mails y archivos desde sus correos institucionales«.
«Además, el CDE analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales«, agregó el texto.
En esta misma línea, la ministra de Interior, Carolina Tohá, indicó que «la investigación va a ir abriendo todas esas preguntas e irá generando las respuestas a ello. En el transcurso de una investigación, muchas veces, aparecen otros antecedentes y eso da lugar a otras investigaciones adicionales; es difícil adelantarse al respecto«.
Tohá cerró señalando que «tanto en las distintas Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación por esto y eso es lo que ha explicado la forma en la que se ha reaccionado; acá, a penas tuvimos estos antecedentes, el Presidente decidió solicitarle a la ministra que regresara inmediatamente al país, la ministra instruyó el sumario, se realizaron las primeras reuniones de coordinación. Ha habido un conjunto bastante amplio de encuentros, de búsqueda de información, de análisis de datos en estas horas y eso da cuenta de que tenemos a todas las instituciones afectadas haciendo lo que corresponde para reaccionar oportunamente«.