A una semana de la crucial elección presidencial en Brasil (el próximo domingo 2 de octubre), un último sondeo realizado por Datafolha difundido este jueves, aseguró que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva podría ser elegido en primera vuelta, detallando un aumento de dos puntos en su ventaja por sobre el actual Presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en la última semana.
De acuerdo al sondeo, un 47% de las personas manifestó su apoyo a Lula, frente a un 33% que lo hizo por su contrincante, lo cual representa un aumento de 12 a 14 puntos porcentuales en su ventaja.
Según consignó la agencia EFE, esta encuesta es la mayor que se ha hecho hasta ahora por parte de Datafolha: abarcó a 6.754 electores en 343 ciudades entre el martes y este jueves, confirmando que la intención de voto a favor de Lula creció dos puntos porcentuales con respecto al 45% que tenía en la encuesta de la semana pasada, mientras la de Bolsonaro permaneció estable en el 33%. En ese sentido, el margen de error del sondeo es de dos puntos.
Así, de acuerdo a la firma, el resultado deja al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) con posibilidades ciertas de ser elegido sin necesidad de segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre en caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia obtenga más de la mitad de los votos.
Sobre este último punto, Datafolha también simuló en su encuesta una segunda vuelta, donde también se confirmó el favoritismo de Lula, que se impuso aquí con un 54% frente al 38% del ultraderechista.