Viudas de los mineros del carbón en Lota recibirán pensión de gracia por parte del Gobierno

"Nosotras dejamos un precedente aquí en la historia de Lota, que sea una dirigenta quien pueda sacar estas pensiones. Para nosotras, las mujeres lotinas, fue un orgullo saber que también podemos avanzar igual que los hombres", afirmó Judith Jara, representante de "las viudas del carbón".

Viudas de los mineros del carbón en Lota recibirán pensión de gracia por parte del Gobierno

Autor: Absalón Opazo

El gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó esta semana la entrega de una pensión de gracia de alrededor de 400 mil pesos mensuales, a 97 mujeres cuyos maridos fallecieron mientras trabajaban en las minas del carbón en Lota, al sur del país.

Recordemos que el «plan de cierre» de estas faenas, ocurrido en 1997 -después de 150 años de funcionamiento-, contempló entre otros aspectos, la entrega de una pensión a las mujeres viudas de cerca de 65 mil pesos, cifra que en la actualidad es claramente insuficiente.

Así, luego de varios años de organización, finalmente se alcanzó un acuerdo con las autoridades para incrementar el monto. Judith Jara, presidenta de la asociación de mujeres, explicó a Radio Cooperativa que «nosotras quedamos con una miseria de pensión, muchas quedaron con 65 mil pesos y eso no es una vida para una señora, para una mujer», por lo que valoró la entrega de esta nueva pensión, donde «quedamos con el 1,82, arriba de 400, fuera de la pensión que recibimos actualmente». 

«Nosotras dejamos un precedente aquí en la historia de Lota, que sea una dirigenta quien pueda sacar estas pensiones. Para nosotras, las mujeres lotinas, fue un orgullo saber que también podemos avanzar igual que los hombres», añadió Jara.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien apoyó la demanda de las mujeres cuando era diputado en 2018, también destacó la medida: «Este es un mecanismo, como yo lo dije, de reparación. Cuando se cerraron las minas de carbón hubo puentes de protección social para mineros y hubo otros a los cuales se le comprometió un proceso de reconversión laboral, o sea, se les dijo que iban a haber nuevas fuentes de trabajo, iban a ser capacitados y que iban a ser reinsertados laboralmente, y ese compromiso no se cumplió», afirmó el personero de Gobierno.

Por ello, agregó Monsalve, «hemos venido a cumplir una política que lleva muchos años, que en algunos momentos se ha detenido o no se ha cumplido con la intensidad que se requiere».

Finalmente, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, calificó el acuerdo como «una buena noticia para Lota. Un proceso largo esperaron las viudas del carbón, como mucha gente, y esto se debe a la constancia, al trabajo de dirigentas, e implica que van a tener un ingreso que sea más alto. Yo creo que se hizo justicia», manifestó el jefe comunal. 

Foto Portada: Archivo memoria histórica de Lota


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano