Comerciantes de “La Cuchilla” y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” rechazaron la posible expropiación del predio que alberga el mercado, a pesar de reconocer la presencia de narcomenudeo y delincuencia en la zona.
Lee también: Urge gobierno a Comuna cambio de uso de suelo en La Cuchilla y 46
En conferencia este domingo, los locatarios Pedro Rojas, Leticia Torres y Lorena Sánchez se pronunciaron en contra de la medida planteada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que le quitarían la fuente de ingresos a 200 familias.
En lugar de la expropiación, plantearon que el gobierno brinde “seguridad real”, con rondines diarios y acciones “firmes”.
Respaldaron las medidas implementadas contra la inseguridad, como los recientes operativos y cateos en el mercado, pero, remarcaron que la enajenación del mercado a favor de la administración pública, los dejará sin empleo.
El asesor general de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, declaró que la autoridad debe perseguir a los delincuentes “reales” y no a los comerciantes, pues su organización ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia de la banda criminal de “El Caimán”, quien supuestamente opera en los alrededores de La Cuchilla y hostiga a los vendedores de la 28 de Octubre.
Reconocen narcomenudeo
Los vendedores de La Cuchilla señalaron que hay quejas del mercado por la presencia de narcomenudeo en sus alrededores, no obstante, aseguran que este crimen persiste en “las orillas” y no en todo el mercado.
“Si lo hay (narcomenudeo), pero no es en nuestra zona La Cuchilla como se maneja, La Cuchilla está constituida como un solo predio, pero tienen varias secciones, (si hay) en las orillas”
Los comerciantes advirtieron que no permitirán la expropiación del mercado y aseguraron que buscarán una reunión con el Ejecutivo local para analizar una estrategia de seguridad, en lugar de la enajenación del predio del mercado.
En días recientes, el gobernador adelantó que emitirá un decreto para expropiar predios del mercado, así como en la zona de la calle 46 Poniente, tras distintos operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde persiste el aseguramiento de mercancía supuestamente robada y aparente droga.
Foto: Agencia Enfoque