La coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, abordó las razones de su eventual salida del cargo en un punto de prensa durante la jornada de este lunes. En dicha instancia, la pareja del presidente Boric confirmó que abandonará La Moneda «de aquí a fin de año».
«Estos procesos de trabajo son largos. Hemos trabajado hace mucho rato con los ministerios, en conjunto con las fundaciones también (…) haremos anuncios en el momento en que ese proceso haya madurado. Lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año«, declaró la militante de Convergencia Social.
El anuncio de Irina Karamanos no sorprendió a los miembros del oficialismo: su salida se había rumoreado durante días y ella misma había sostenido varias veces que el cargo de Primera Dama le generaba contradicciones por su militancia feminista.
«No soy ni primera ni dama«, llegó a señalar la cientista política durante la segunda vuelta presidencial.
Y si bien eventualmente decidió asumir la presidencia de las fundaciones que dependen de La Moneda -Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile-, Karamanos siempre señaló que su intención era reformular el rol que tradicionalmente ejerce la esposa del Presidente.
Precisamente por eso, Karamanos ha desarrollado un plan de salida del cargo que contempla pasar a distintos ministerios la administración de dichas fundaciones. Una tarea nada sencilla, dado que el traspaso de funciones requiere de trámites legislativos que deben ser aprobados por ambas cámaras del Congreso Nacional.
Según un informe realizado por el equipo de Cecilia Morel durante el Gobierno de Sebastián Piñera, traspasar la administración de las fundaciones requiere de una ley que habilite a un ministro a participar en el directorio de estas fundaciones, además de un cambio en materia presupuestaria.
Por lo mismo, Karamanos declaró que no se impondrá un plazo definitivo para concretar su objetivo, pero sí señaló que es probable que deje su cargo antes de diciembre de este año.
«No he dado ninguna fecha, pero lo importante es que los procesos de cambio se hacen de manera responsable«, señaló.