Dentro de los principales ejes discutidos en la instancia, se encuentran las propuestas sobre el funcionamiento del órgano y sus plazos, su postura sobre el comité de expertos, y algunos mecanismos de participación, su implementación y posterior ejecución.
El pasado jueves durante la mañana, previo a una nueva reunión por el acuerdo constituyente en el congreso, el centro de estudios de Revolución Democrática -Rumbo Colectivo- convocó a los partidos de izquierda y centroizquierda junto con algunas organizaciones de la sociedad civil, para poner en encuentro las propuestas que articularán las próximas negociaciones del proceso constituyente.
El foco principal de la propuesta se centró en tres aspectos: un órgano constituyente 100% electo por la ciudadanía; una Comisión de Expertos, conformado por una proporción de los partidos presentes en el Congreso Nacional, por las Universidades y por la sociedad civil, que cumpla únicamente con una función asesora en materia técnica, sin ningún rol deliberativo o vinculante, y la propuesta de mecanismos de participación simples, accesibles, de fácil sistematización y con devolución hacia la ciudadanía, garantizando su participación incidente.
Destacan en este punto un Foro Nacional, con selección aleatoria, que permita el diálogo ciudadano con representación diversa, además de un Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil que aporte a la convención con su experiencia territorial y favorezca la transmisión de información hacia sus territorios.
Además, en la instancia se abordaron algunos contenidos a defender en un nuevo proceso constituyente, entre los cuales se plantean ejes a los que Rumbo Colectivo realizó seguimiento durante el proceso anterior como derechos sociales, medioambientales y en materia de género.
El documento completo puede ser revisado en el siguiente enlace:
La coordinadora ejecutiva del proyecto, Angie Hernández señala sobre el documento que “Hacia Nuevas Rutas Constituyentes busca instalar conversaciones que como Rumbo Colectivo buscamos seguir profundizando en esta trayectoria constituyente. Con nuestras propuestas de Comisión de Expertos y de mecanismos de participación buscamos defender la democracia e incidencia ciudadana durante el proceso”.
En el encuentro, los partidos asistentes, del bloque de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, y las organizaciones de la Sociedad Civil se comprometieron a seguir dialogando y fortalecer el diálogo entre partidos, organizaciones y Centros de Estudios, para velar por un proceso constituyente democrático y que asegure la participación ciudadana.
Al respecto, Gabriela Pazos del Frente Regionalista Verde Social comenta junto con valorar la instancia que “en el tema de la participación ciudadana, quisiera valorar esa parte. Especialmente porque apunta a que no se vea frustrado un nuevo proceso de participación” además de “que no se pierda toda la entrega de la ciudadanía y las organizaciones como sucedió, lamentablemente, con el proceso anterior”.