Según un informe, a las personas súper ricas en el extranjero en el Reino Unido registradas como no domiciliadas se les permite legalmente evitar pagar más de £ 3,2 mil millones de impuestos sobre al menos £ 10,9 mil millones de ingresos en el extranjero.
Un análisis realizado por economistas académicos encontró que 26,000 personas a las que HM Revenue and Customs (HMRC) otorgó el estatus fiscal non-dom recaudan un promedio de £420,000 al año en ingresos y ganancias de capital en el extranjero no declarados.
Los investigadores de la Universidad de Warwick y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) calcularon que el impuesto que estas personas ahorran al utilizar la exención fiscal «basada en remesas» asciende a más de £ 125,000 por año en promedio.
Eliminar el esquema non-dom y gravar estos ingresos podría recaudar más de 3.200 millones de libras esterlinas en ingresos fiscales anuales adicionales, afirmaron los investigadores.
El gobierno insiste en que el esquema non-dom es bueno para la economía del Reino Unido, ya que atrae al país a personas ricas en el extranjero, que pagan impuestos sobre sus ingresos en el Reino Unido y gastan mucho dinero aquí. Dicen que desechar el esquema llevaría a muchos a abandonar el país, llevándose su dinero con ellos.
Sin embargo, la investigación de Warwick y LSE, que se basa en las presentaciones de HMRC , afirma que «solo el 0,3% de los afectados abandonaría el país (menos de 100 personas), la mayoría de los cuales apenas pagan impuestos bajo el régimen actual».
Arun Advani, profesor asociado del departamento de economía de Warwick y del centro de investigación Cage, dijo: “Históricamente, los argumentos en contra de la abolición del régimen non-dom se basaban en la incertidumbre sobre si recaudaría algún dinero. Ahora es fácil ver que sí, por lo que los partidarios del statu quo deben encontrar un nuevo caso para defenderlo”.
La controversia sobre la laguna fiscal de los non-dom pasó de ser un tema de nicho entre los expertos en impuestos a un debate público más amplio este año después de que se reveló que la esposa del entonces canciller, Rishi Sunak , estaba usando el estado para evitar un estimado de £ 4.5 millones en impuesto sobre los dividendos que recaudó del negocio de TI de su padre multimillonario.
Después de la indignación generalizada, la esposa de Sunak, Akshata Murty, dijo que pagaría impuestos del Reino Unido sobre todos los ingresos en el futuro, ya que sus arreglos fiscales no eran «compatibles con el trabajo de mi marido [entonces] como canciller», y agregó que apreciaba el «sentido británico de la justicia». ”.
Sin embargo, Murty ha conservado su condición de non-dom, lo que en el futuro podría permitir a su familia evitar legalmente una factura de impuestos a la herencia de más de 275 millones de libras esterlinas.
La gran mayoría de non-doms son extranjeros que viven en el Reino Unido y usan el estatus, por lo que solo pagan impuestos sobre los ingresos y las ganancias de capital que surgen en el país, pero no sobre los generados en el extranjero. La mayoría de las personas comunes que viven y trabajan en el Reino Unido pagan impuestos sobre los ingresos y las ganancias de capital que surgen aquí y en el extranjero.
Non-doms famosos han incluido al magnate del acero Lakshmi Mittal, el barón de los medios de comunicación Viscount Rothermere y el oligarca y ex propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich.
Andy Summers, profesor asociado de la Facultad de Derecho de LSE, dijo: “Los non-doms reciben diez veces más ingresos por inversiones en el extranjero de lo que informan en el Reino Unido. Al recompensar a los non-dom por mantener sus inversiones en el extranjero, las normas fiscales actuales dañan nuestra economía y son injustas para los contribuyentes ordinarios que deben pagar impuestos sobre sus ingresos en todo el mundo”.
Fuente: The Guardian