Al menos 45 de las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran por arriba del cien por ciento de su capacidad, por lo que expertos ven urgente comenzar sus desfogues para que no se desborden.
En un documento de la dependencia federal al que La Razón tuvo acceso, se detalla que la presa El Granero, en Chihuahua, se encuentra a 146.7 por ciento de su capacidad; La Calera, en Guerrero, a 135.6 por ciento; Presidente Benito Juárez, en Oaxaca, con 114.76; Juan Sabines, en Chiapas, con 113.2; Revolución Mexicana, en Guerrero, 112.8, y Cajón de Peña, Jalisco, en 111.5 por ciento.
Otros embalses por arriba de su capacidad son Santiago Camarena, en Jalisco, con 106.19 por ciento; Nexapa, en Puebla, con 106.1, mientras que otros cuatro están al 105 por ciento; tres, con 104, y seis más, con 102 por ciento. Además, 24 presas más se encuentran entre el cien y el 101 por ciento. De esta manera, uno de cada cinco (21 por ciento) presenta niveles por encima de su capacidad.
Informes de la Conagua detallan que los desfogues se deben comenzar a realizar cuando el almacenamiento llegue precisamente a su cien por ciento.
Al respecto, José Luis Luege Tamargo, extitular de la Conagua, aseguró que las presas deben comenzar de manera controlada y supervisada el desfogue, con el fin de no poner en riesgo a la población por el aumento de los niveles de los sitios.
“Las presas, cuando llegan a su máxima capacidad, forzosamente deben abrir sus compuertas para desfogar el agua y regular los niveles. Lo indicado es abrir para que no superen sus niveles máximos y se ponga en riesgo a la población”, aseguró.
El exfuncionario federal detalló que los desfogues deben ser sumamente controlados para evitar problemas “aguas abajo”; además, dijo que cuando llegan lluvias extraordinarias, se debe tener un mayor control, pues aseguró que es un buen momento para iniciar el protocolo de desfogue, ya que por el momento el clima y fenómenos climáticos están estables.
“Aún falta que termine la temporada de huracanes y hay que ver cómo se finaliza el año, pero este es el momento justo para comenzar el protocolo”, destacó.
Luege Tamargo dijo que lo bueno de esta temporada de lluvias es que se lograron recuperar las presas en el país, ya que a inicios de año había una sequía excepcional que afectó, sobre todo, al norte del país, pero al transportarse grandes cantidades de agua por los fenómenos climáticos, se termina la crisis: “Incluso, en algunas presas ya se está trasvasando el agua a otras y alcanza para el siguiente año”.
Las entidades con mayor cantidad de presas a su máxima capacidad son Jalisco, con ocho; Chihuahua y Guerrero, con seis; Durango y Michoacán, con cinco, así como Zacatecas, con cuatro.
Diego Arcos, experto en protección civil de la Cruz Roja, detalló que sí es un riesgo que haya 45 presas a niveles máximos, debido a que se puede poner en peligro a la población si no existe una política o protocolo de vaciado controlado de presas, puesto que, dijo, las autoridades van tarde en el desfogue.
Vigilan embalses ante incremento de lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que del 1 de octubre de 2021 al 25 de septiembre de 2022, ha llovido 0.2 por ciento más que el promedio histórico de ese mismo lapso.
Del 1 de enero al mismo 25 de septiembre se registró un superávit de lluvia de cuatro por ciento, con respecto de la media histórica de ese periodo. De esta manera, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 14 sistemas de los entre 14 y 19 previstos; y en el Atlántico nueve de los 16 y 21 estimados.
Ante el desarrollo del huracán Ian cercano a la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un seguimiento puntual de las lluvias que genera, ya que incrementan niveles de algunas de las 210 presas más grandes de México, de ríos y arroyos, y podrían provocar inundaciones y otras afectaciones.
En este tenor, el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, informó que de las 210 presas que monitorean, 43 están en 100 por ciento de su llenado; 67 tienen entre 75 y 100 por ciento; 52 entre 50 y 75 por ciento y 48 tienen menos de 50 por ciento.
Respecto al almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, se ubican en 59.1 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 2.4 más que lo informado el 20 de septiembre pasado y 21.2 menos que el nivel histórico a esta fecha.
Con información de La Razón México
Te puede interesar: Detienen al contratista y no al dueño de ‘El Pinabete’
Foto: Especial