El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que su administración respaldará y apoyará la «consulta» en torno a la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario explicó que no será obligatoria la participación social en este ejercicio ciudadano, aunque la administración federal exhortó a los gobiernos estatales de Morena a respaldar la «consulta».
«Quien lo quiera apoyar, lo apoya, no va a ser obligatorio, nos piden a nosotros los gobernadores que somos de Morena, que apoyemos y de parte del gobierno del estado, vamos a apoyar a llevar la consulta a la gente».
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
A su vez, en torno a la polémica desatada respecto a este ejercicio, Barbosa Huerta señaló que no se trata de una consulta ciudadana vinculatoria.
Sin embargo, aseguró que a pesar de no estar contemplada en la constitución, ésta se podría realizar como una «encuesta» en la que la sociedad podrá expresar su opinión en torno a la Guardia Nacional.
«Está perfectamente claro, no es una consulta popular de las previstas en la ley, de acuerdo en la Constitución y en la ley, no es una consulta popular, no cae dentro de esa figura no se confundan (…) es solamente para conocer la opinión de la gente, es una especie de encuesta».
Miguel Barbosa Huerta
Por ello, lamentó que los «conservadores» intenten confundir a la sociedad, argumentando que todos los políticos utilizan encuestas.
Foto: Agencia Enfoque