Este martes, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la implementación del Plan Nacional de Resguardo de Semillas y Razas para la Soberanía Alimentaria, el cual tiene por objetivo dotar de capacidades a los productores agropecuarios para que puedan resguardar sus semillas a través de Bancos de Germoplasma.
La iniciativa del gobierno busca dar protección legal a la vegetación de uso tradicional, ingresando las semillas de dichos vegetales a una red de bancos administrada por el Estado a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Desde el Ministerio de Agricultura señalan que el plan incluirá programas permanentes de formación y un enfoque inclusivo con los pueblos originarios.
«Nos estamos haciendo cargo para garantizar la soberanía alimentaria en el país, en cuanto a semillas y razas. Queremos formar personas que estén capacitadas en la normativa y sistemas de conservación y protección de variedades«, declaró la directora del INIA, Iris Lobos.
«En paralelo, fortaleceremos las instalaciones de la Red de Bancos de Germoplasma que, actualmente, conserva más de 30 mil accesiones de especies vegetales cultivadas y nativas, influyendo flora endémica», añadió.
En su etapa inicial, el plan anunciado por el Gobierno contempla tres programas de guardadores y multiplicadores de variedades y razas; rescate, protección y uso de variedades tradicionales, y fortalecimiento de la infraestructura de la RBG.
La iniciativa contempla una inversión estimada sobre los $8.000 millones de pesos y comenzará a implementarse en 2023. Algunas de sus metas son capacitar a mil productores/as para 2025, eidentificar y proteger las variedades tradicionales de todas las regiones agrícolas de Chile.