Ministra Tohá exige a Katherine Martorell retractarse públicamente tras difundir noticia falsa sobre Gabriel Boric

La militante RN sostuvo en televisión que el presidente Boric estaba al tanto de que su jefa de asesores, Lucía Dammert, estaba citada a declarar en un juicio en Estados Unidos. A pesar de que la información fue desmentida tanto por el gobierno chileno como por el norteamericano, Martorell no se ha retractado de sus dichos.

Ministra Tohá exige a Katherine Martorell retractarse públicamente tras difundir noticia falsa sobre Gabriel Boric

Autor: Axel

El pasado jueves, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, envió un mensaje al presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, para expresar su molestia con los comentarios de Katherine Martorell en el programa político Sin Filtro. En dicha ocasión, la ex subsecretaria acusó al presidente Boric de estar al tanto de que Lucía Dammert, su jefa de asesores, debía prestar declaración en un juicio en Estados Unidos. Días después la información fue desmentida por el mismo gobierno del país norteamericano.

«Quisiera expresar nuestra molestia por las declaraciones emitidas por la militante de RN y exsubsecretaria en el programa Sin Filtro el 15 de septiembre (…) Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad«, decía el mensaje enviado por Tohá al senador Chahuán, según consigna La Tercera.

La Ministra del Interior se refería a las declaraciones emitidas por Martorell en el programa Sin Filtro, un espacio de debate político que ha causado polémica en distintas ocasiones por su conducción sesgada hacia la derecha y por haber esparcido noticias falsas durante los meses previos al plebiscito constitucional.

En el programa del 15 de septiembre, la ex subsecretaria de prevención del delito señaló que «el Presidente Gabriel Boric sí sabía que Lucía Dammert iba a dar esta declaración como testigo, él sabía perfectamente que esto iba a ocurrir, y sabía incluso antes de nombrarla«.

«Ella (Dammert) estaba en el centro de toda la información que tiene un país, estaba en La Moneda, esto es gravísimo», declaró.

Las declaraciones de Martorell se basaban en un reportaje publicado por el medio Interferencia que ya por entonces había sido cuestionado debido a que se basaba en rumores y fuentes off the record. Semanas más tarde, los hechos centrales de la publicación fueron desmentidos oficialmente por el gobierno chileno previa consulta al gobierno estadounidense.

A pesar de esto, Martorell no se retractó de sus comentarios. Consultada por La Tercera respecto a la molestia de Carolina Tohá, la militante RN aseguró: «Soy mayor de edad, por lo que lamento que la ministra no me haya contactado directamente. Como le escribió al presidente de RN, será él quien responda».

Chahuán, por su parte, acusó que el Gobierno estaba incurriendo una práctica de cancelación «muy compleja en los regímenes democráticos».

«Al darme por enterado de esta molestia conversé con Katherine Martorell para saber de qué se trataba el asunto. Y ella había hecho una declaración en el programa cuando no había versión oficial del gobierno y solo explicó el contenido de una publicación. Ella es una extraordinaria militante y solamente hizo una opinión política respecto de un reportaje. Es muy complejo que se instale una censura previa, donde tienen el derecho de opinar«, agregó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano