La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó este viernes la medida cautelar de arresto domiciliario total para la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio (Chile Vamos), tras la presentación de un recurso de apelación por parte de su defensa en el caso de «Estafa de Viviendas».
Esto, luego de que fuese reformalizada esta semana por el delito de estafa reiterada a un grupo de allegados de la comuna de Valparaíso.
La Fiscalía de Valparaíso incluyó más víctimas en la causa y según señalan desde el Ministerio Público, la alcaldesa junto a otras dos personas percibió cerca de 170 millones de pesos por parte de dos comités de allegados, de Cabildo y Nogales, para un proyecto habitacional que nunca se concretó, refiere Bío Bío.
En concreto, el número de víctimas aumentó de 66 a 127 afectados por la alcaldesa de Chile Vamos.
Caso «Estafa de Viviendas»
Un total de 450 socios de tres comités de allegados de Cabildo presentaron una querella criminal en contra de las tres autoridades cuestionando pagos indebidos para la construcción de un proyecto habitacional que nunca se concretó.
En la querella, presentada hace algunos meses, se establece que el delito de estafa se configura por la presencia de 4 elementos: el engaño, el error, la disposición patrimonial y el perjuicio.
En este caso, el argumento principal es que la estafa podría configurarse (si es el que la causa les es favorable) como “un engaño capaz de producir un error en la víctima, que determina que ésta realice una disposición patrimonial que le genera un perjuicio”.
«Está el abuso de confianza, el aprovechamiento de la gente que con mucho esfuerzo creyó en la posibilidad de una casa propia y depositó la confianza en estos imputados, haciendo abuso de su posición como autoridad, engañaron a mis representados con el afán de obtener estos dineros y finalmente no lograr el objetivo con el cual convencieron a mis clientes con una posible casa propia», expresó el abogado Mario Fuentes.
El proyecto sería levantado en la zona rural de Cabildo conocida como El Quemado. En él se involucró el arquitecto limachino Mauricio Torres Benzi, como asesor pagado. Intermediando en gestiones estaban la ex concejala de Cabildo, Isabel Zamora; y quien presentó al profesional a los comités fue la actual alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio.
Según los querellantes la estafa asciende a un total cercano a los $180 millones considerando que cada socio – en promedio – debió pagar cerca de $400.000.
Cabe recordar que, en 2017, la alcaldesa había renunciado al partido Amplitud, debido a que pesaba sobre ella una orden de arresto por una acusación de despido injustificado y no pago de indemnización, y además había sido acusada por presunta irregularidades en su campaña.
El mismo año un concejal la acusó de haberlo agredido con un rasguño en la cara y un apretón en el brazo en plena sesión municipal, refiere Pousta.
Entre 2018 y 2019 también fue acusada de haber golpeado a una florista y destruido su mercancía, así como de estar envuelta en una pelea con familiares y amistades de la asesinada y torturada joven Nicole Saavedra.