La Ministra del Interior, Carolina Tohá, viajó durante el fin de semana a la región de La Araucanía para evaluar la situación que se vive en la zona luego de casi cinco meses en estado de excepción constitucional. Al volver a La Moneda, la secretaria de Estado señaló que el Gobierno está evaluando otros instrumentos institucionales y políticas de Estado para enfrentar el problema de fondo en la zona.
«[El estado de excepción] no está concebido para resolver problemas de mediano plazo, sino que es una intervención específica para un momento en particular«, señaló Tohá en entrevista con Radio Cooperativa.
«De hecho, ya en La Araucanía la extensión que ha tenido a nosotros nos parece inadecuada. Hay que ir a otros instrumentos«, agregó.
Los dichos de la Ministra del Interior se dan a días de que el Congreso Nacional aprobara una octava prórroga del estado de excepción constitucional en La Araucanía por petición del presidente Boric. En dicha oportunidad, el Gobierno anunció que además presentarían una nueva versión del proyecto de resguardo de infraestructura crítica que fue rechazado en julio en la Cámara de Diputados.
«Como Ejecutivo lo que tenemos en vista es retomar la agenda de lo que se llamaba infraestructura crítica, pero con un proyecto más adecuado, que queremos que tenga un foco no solo en infraestructura crítica, sino en resguardo y protección también de las personas», señaló en ese momento la titular de Interior.
Además de estas medidas destinadas a enfrentar la violencia, hoy Tohá aseguró que el Gobierno está comprometido a adoptar políticas de Estado que aborden integralmente el conflicto en la macrozona sur, lo cual incluiría «un entendimiento como sociedad de qué tipo de orden institucional vamos a generar en esa región».
En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que el Estado de Chile debe comprometerse, en plazos razonables, «a sacar a la región de los retrasos que tiene respecto de la realidad del resto del país».
«Para eso se requieren instrumentos especiales, no simplemente ponerle más atención o priorizar con los instrumentos habituales«, agregó la Ministra, haciendo referencia al estado de excepción constitucional.
«En La Araucanía se recurre a este tipo de elementos porque ahí hay elementos que no son solo la criminalidad, sino que se junta con grupos que tienen reivindicaciones políticas y eso le da una complejidad y una definición distinta el fenómeno de crimen que tenemos en otros lados, que desde nuestro punto de vista, cumple perfectamente con el perfil puro y duro de crimen organizado», señaló.