Pobladores de San Andrés Calpan exigieron al alcalde Fernando Castellanos Hernández más seguridad y cerraron la presidencia municipal, un día después del incendio de una patrulla.
En protesta, los vecinos impidieron el acceso a funcionarios y pidieron que el edil de Movimiento Ciudadano renuncie por no responder en el combate de la seguridad.
Durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que lo ocurrido en Calpan es reprobable y anunció denuncias en contra de quienes causaron daños.
Mientras, los pobladores pidieron diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación estatal y de seguridad pública, ante las denuncias del incremento de robos en la región.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2022 se han registrado dos robos a casa habitación, dos a transportistas, dos por robo de auto y dos más a negocio.
Se han denunciado cuatro atracos de motocicletas y en vía pública se tiene registro de tres asaltos a transeúntes. No hay reporte de asesinatos.
Denuncias por daño a patrullas
El gobierno de Puebla presentará las denuncias correspondientes contra quienes quemaron una patrulla y un automóvil el pasado domingo 2 de octubre en el municipio de San Andrés Calpan.
Durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reprobó los actos de violencia en Calpan, por la liberación de tres presuntos ladrones, quienes supuestamente habían sido descubiertos en flagrancia.
El mandatario dijo que aclarará la responsabilidad de los presuntos delincuentes, pero señaló que la quema de vehículos oficiales constituye un delito “que no se permitirá”.
“Repruebo todos esos hechos, y hay que dividir las cosas en lo que se ve, si el reclamo es porque la policía municipal liberó a tres personas señaladas como presuntos responsables de la comisión de un delito, debe de quedar aclarado”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Asimismo, lamentó las formas de expresión e inconformidad de la población porque son constitutivas de delitos.
«Para asuntos de esta naturaleza no hay que incendiar patrullas, no, eso son delitos. Se van a presentar denuncias por estos hechos y quién haya participado quedará determinada su responsabilidad. No vamos a permitir más casos de estos, que lo entienda la gente”
Barbosa señaló que nada se resolvió después de que se incendió la patrulla, más que estar sujetos a una investigación.
¿Qué pasó en Calpan?
La tarde de este domingo 2 de octubre habitantes del municipio de San Andrés Calpan quemaron dos vehículos oficiales durante una protesta.
La molestia de los pobladores se debió a la liberación de tres presuntos ladrones, quienes supuestamente habían sido descubiertos minutos antes en flagrancia por vecinos de la zona.
Por lo anterior, los presuntos delincuentes fueron llevados a la comandancia municipal para entregarlos a la autoridad, no obstante, minutos más tarde fueron liberados.
Los uniformados les explicaron a los pobladores que no podían proceder en contra de los detenidos, puesto que ninguno de los afectados quería levantar una denuncia formal.
Lo anterior causó la indignación de los pobladores, quienes golpearon un par de patrullas con piedras y palos para minutos más tarde prenderles fuego.
Foto: Agencia Enfoque