El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó el acto de firma de un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa estatal Veng, para desarrollar el lanzador de satélites Tronador II.
«Tengamos el orgullo de ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita», dijo el mandatario durante un acto en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la provincia de Córdoba (centro).
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández encabeza la firma del contrato entre la @CONAE_Oficial y la empresa @veng_argentina para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, en Córdoba.#CienciaEsFuturo#PrimeroLaGente https://t.co/x0mRSUmQEm— Casa Rosada (@CasaRosada) October 3, 2022
El proyecto permitirá que Argentina pueda colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.
La nación sudamericana se convertirá así en uno de los diez países del mundo que tienen capacidad de acceder al espacio desde su territorio y con medios propios.
La iniciativa, que demandará una inversión de 9.730 millones de pesos (63 millones de dólares al cambio oficial), consiste en el desarrollo del lanzador Tronador II-250 y de sus prototipos.
El proyecto requerirá del trabajo de 116 profesionales de la Conae y de Veng y generará otros 300 empleos indirectos, según el Gobierno.
👩🔬 Además de incluir a la empresa @veng_argentina como principal contratista, el desarrollo del lanzador Tronador II involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino. pic.twitter.com/k6mTssRsyJ— Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (@ciencia_ar) October 3, 2022
Estos modelos del lanzador serán utilizados para los ensayos, lo que permitirá evaluar el funcionamiento de los motores que llevará a bordo el Tronador II-250.
La tecnología, desarrollada y fabricada en el país, requiere oxígeno líquido y kerosene como combustible.
«Estamos logrando más soberanía, ser más dueños de nuestra tecnología, y estamos logrando pensar en que más información satelital nos permita generar mejores condiciones de vida acá, en nuestra tierra», valoró el presidente.
Al referirse al proyecto, el gobernante destacó que en esta iniciativa intervenga «el Estado asociado a empresas privadas».
«Hay 50 medianas y pequeñas empresas que han desarrollado tecnología y que hoy sirven a estos proyectos», puntualizó junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus.
La firma del proyecto corrió a cargo del director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y de Marcos Actis, presidente de Veng, una empresa tecnológica especializada en actividad espacial con participación estatal mayoritaria a través de la Comisión Nacional.
El desarrollo y la fabricación del Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas del programa de Acceso al Espacio de la Conae.
Fuente Sputnik
Te puede interesar