Ayer martes se conoció sobre el fallecimiento del estudiante e investigador chileno de 25 años, Pablo Guzmán, en un incendio registrado en la ciudad de Kansas, Estados Unidos (EEUU)
En concreto, en el incendio, se identificaron a dos estudiantes suramericanos. Además del chileno, se encontró el cuerpo de Camila Behrensen, de 24 años, de Buenos Aires, Argentina.
El hecho se registró cerca de las 5:00 horas del sábado 1 de octubre cuando los voluntarios fueron alertados por un siniestro al interior de un complejo de departamentos. Ambos fueron encontrados sin signos vitales.
Hasta los momentos, las autoridades de EEUU se encuentran investigando este siniestro como un posible doble homicidio.
Desde el Instituto Stowers emitieron un comunicado y aseveraron sentirse «devastados por las trágicas muertes de investigadores»
«Estamos devastados por las trágicas muertes de investigadores predoctorales. Estos investigadores eran miembros de nuestra clase 2020 y de nuestra comunidad del Instituto Stowers. Nuestras más profundas condolencias están con sus familias en este momento difícil», se indicó en el escrito, citado por T13.
Nuevos detalles sobre la muerte de Pablo Guzmán
Este miércoles se conocieron más detalles sobre la muerte de Pablo Guzmán, que confirmarían la tesis de participación de terceras personas.
Según la prensa local, los cuerpos del chileno y la argentina presentarían impactos balísticos, lo que confirmaría el asesinato.
Además, la Policía de Kansas City está estudiando un dispositivo electrónico que podría haber grabado conversaciones entre las víctimas y su presunto agresor.
Una de las hipótesis es que el sospechoso pudo haber estado dentro del apartamento con las víctimas, durante varias horas, según la orden de allanamiento a la que tuvo acceso el canal de televisión local KSHB.
La policía ha solicitado la colaboración ciudadana y a través de redes sociales ha hecho un llamado para que los residentes que viven cerca del área aporten cualquier video de cámaras de vigilancia que puedan tener.
La ministra de Relaciones Exterior, Antonia Urrejola, informó que la familia del joven viajará este miércoles rumbo a Kansas. “El cónsul está en contacto con la familia, quienes estarán viajando hoy a Kansas, y los estará acompañando durante el proceso”, señaló.
“Nuestro cónsul en Chicago también está en contacto con las autoridades estadounidenses para ver cuál es la situación. No tenemos claridad exactamente sobre si esto fue o no un asesinato, eso es parte de las investigaciones que hay que realizar”, aseguró.
Guzmán Palma obtuvo su título de bachiller en ciencias y posgrado en bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su primer proyecto de investigación se centró en la regeneración de la médula espinal y esperaba continuar sus estudios centrándose en cómo las células interpretan e integran varios tipos de señales y señales durante el desarrollo y posiblemente comenzar su propio laboratorio después de completar su doctorado y trabajo posdoctoral.