Imagen portada: Memoria chilena
Según lo establecido por la Constitución Política, en 1988 debía efectuarse un plebiscito para aprobar o rechazar el candidato que las Fuerzas Armadas propusieran para un nuevo período presidencial (1989-1997).
Designado Pinochet como candidato del SÍ, el plebiscito fue fijado para el 5 de octubre. La oposición se organizó principalmente en torno a la Concertación de Partidos por la Democracia por la opción NO, que aprovechó todos los espacios de libertad concedidos por el régimen: concentraciones públicas, prensa, radio y en especial la franja televisiva de campaña.
Gracias a un sistema de cómputos paralelo organizado por la oposición y tras vacilaciones iniciales, el triunfo del No (con el 54,7 por ciento de los votos) fue finalmente reconocido por el gobierno.
El Plebiscito de 1988 en 10 Minutos / realización Nikoal2
Actividad conmemorativa en Museo de la Memoria y los DDHH junto a protagonistas
Este miércoles 5 de octubre, se realiza en el museo en un acto conmemorativo del Triunfo del NO en el Plebiscito de 1988, con la presencia de personalidades políticas que tuvieron un rol relevante en esa campaña electoral.
El acto busca destacar las convicciones democráticas que llevaron a generar una amplia alianza política, que logró sumar fuerzas para decir NO a la dictadura, y abrir el camino para las primeras elecciones libres en el país en 17 años. El NO al general Pinochet fue entonces también un NO a las violaciones a los derechos humanos.
En la ocasión intervienen: Carmen Frei, Tomás Hirsh, Ricardo Lagos, Luis Maira, Fanny Pollarolo y Andrés Zaldívar.