Este mediodía, la alcaldesa Macarena Ripamonti dio a conocer los primeros artistas y jurados que participarán en la próxima edición del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El rock, el pop, la música romántica y el fenómeno del género urbano estarán presentes con artistas clásicos y nuevos talentos en el regreso del festival latino más importante del mundo, el que se realizará entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero de 2023.
El primer anuncio corresponde a un artista que ha sido tendencia y se encuentra en el mejor momento de su carrera. Lo realizó la edil a través de un live que contó con la participación de Polimá Westcoast con quien interactuó en una entretenida conversación. Junto con saludarlo e invitarlo de manera oficial, la alcaldesa también le agradeció el interés por ser parte de esta cita musical que regresa después de dos suspensiones debido a las medidas sanitarias en el mundo.
Posterior a este encuentro virtual, la alcaldesa y la Comisión Organizadora dieron a conocer los otros talentos que subirán al escenario más importante de Latinoamérica: Camilo, Maná, Alejandro Fernández, Nicki Nicole y la chilena Paloma Mami.
El regreso del certamen vuelve a convertir a la ciudad de Viña del Mar en el epicentro de la música latina. Una distinción que se ha ganado a través de los años gracias a cientos de compositores, compositoras y artistas que han aportado con su trabajo a transformar a la capital del turismo chileno en una fiesta de la música para todas las familias.
Diversidad en la Quinta Vergara
El Festival de Viña del Mar se ha caracterizado por congregar en seis noches lo más variado del
gusto musical del público y este 2023 no será la excepción.
El primer confirmado, Camilo, es considerado uno de los mayores exponentes del nuevo pop de su generación y hoy es tendencia con más de cinco billones de reproducciones en todas las plataformas digitales alrededor del mundo. Desde que triunfó el 2007 en un programa de talentos de su natal Colombia, hoy ya es parte del selecto grupo de artistas latinos que triunfan el el planeta, premiado con cinco Latin Grammy en 2020 y dos veces nominado al Grammy Americano. A ello, se suma la permanente interacción del cantante y compositor en redes sociales junto a su esposa Evaluna Montaner, que lo han transformado en uno de los personajes transversales más populares y reconocidos en la industria. Entre sus hits destacan “Índigo”, “Vida de Rico” y “Por primera vez”, entre otros que han hecho cantar y bailar a “La Tribu”, nombre que cariñosamente el artista asignó a su legión de fans.
Otro de los convocados es el grupo Maná que con grandes clásicos como “Eres mi religión”, “Rayando el sol” y “Mariposa traicionera”, entre otros, es considerada la banda de rock en español más influyente del mundo. Son respetados tanto en lo musical, como en su discurso para crear conciencia en temas ambientales, sociales, políticos y defensa de los derechos humanos. El grupo incluye a Fher Olvera como vocalista, guitarrista y compositor principal; Alex González en la batería; Sergio Vallín en la guitarra; y Juan Calleros en el bajo. Su álbum “Falta Amor” de 1990 vendió más de 10 millones de copias, convirtiéndose en la producción de rock en español con mayor ventas de todos los tiempos. Maná tiene 133 álbumes certificados de oro, 256 certificados de platino, 4 premios Grammy, 9 Grammy Latinos, 25 Billboard Latinos, 15 premios Lo Nuestro, y honores como el Latin Billboard Lifetime Achievement Award de 2018, y más recientemente, el Icono Latin Billboard 2021.
Proveniente de Argentina, llega la cantante y compositora de 22 años Nicki Nicole, exponente del pop, el soul y la música urbana. En el 2019 saltó a la fama tras grabar su primer sencillo “Wapo traketero” junto a Bizarrap, hit que la posicionó en el puesto número 1 en Spotify de su país y que la convirtió en un fenómeno viral, ingresando al listado Argentina Hot 100 de la revista Billboard. Hoy, cuenta con más de 15 millones de oyentes mensuales en Spotify que confirman la popularidad que ha cultivado en su corta, pero prolífica carrera. La cantante rosarina fue nominada a los Latín Grammys en 2020 y 2021, ganadora de dos Spotify Awards 2020, un Premio Lo Nuestro y un Premio Gardel 2021. La figura trasandina será jurado del evento en las seis noches festivaleras.
Otro que regresa a la Quinta Vergara es el mexicano Alejandro Fernández. Ícono de la música ranchera y que con el tiempo ha transitado tanto en ese estilo como en el pop y la balada conquistando escenarios de todo el mundo con su interpretación única. Ganador tres veces de premios Latin Grammy y ha sido el primer artista en alcanzar el número 1 en la lista Latin Billboard de los mejores álbumes latinos en cuatro décadas. Alejandro ha utilizado sus giras y música para recaudar fondos en apoyo de la comunidad latina. Su tour actual, “Amor y Patria”, es en beneficio de Families Belong Together, para ayudar a inmigrantes que han sido separadas en la frontera entre Estados Unidos y México. El artista es escuchado mensualmente por trece millones de seguidores y su canción “La Arrolladora” lanzada en julio de este año, acumula cerca de cinco millones de streams en Spotify. Alejandro Fernández llega al Festival de Viña del Mar por cuarta vez.
Finalmente, la música urbana también estará presente en Viña 2023 con los chilenos Paloma Mami
y Polimá Westcoast. Ambos transformados hoy en los referentes más importantes del género gracias
al éxito que han logrado más allá de nuestras fronteras.
La artista chilena nacida en Nueva York Paloma Mami provocó revuelo en las redes en el 2018 con la canción bilingüe “Not Steady”. En su carrera, Paloma ha superado mil millones de streams y cuenta con casi dos millones de suscriptores en YouTube. Se ha hecho acreedora de discos de Multi-platino, Platino y Oro. Su primera producción, “Sueños de Dalí” fue nombrado entre los 25 mejores álbumes latinos por la revista Billboard. Esta placa recibió Disco de Oro por sus ventas en los Estados Unidos convirtiéndola en la primera solista femenina latina en obtener esta distinción para un álbum debut sin colaboraciones. Fue nominada en 2021 al Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista. Con su voz y música fusiona géneros como urbano, R&B, trap y soul, creando un sello único.
Por su parte, el artista nacional de descendencia angoleña Polimá Westcoast también dirá presente tanto en el escenario como en la seis noches, ya que oficiará como jurado del certamen. Es uno de los fenómenos de la escena urbana y actualmente, el chileno con más oyentes mensuales en Spotify (16 millones). Inicia su carrera en 2015 y entre sus éxitos destacan “Cu4tro”, “Baby Otaku”,“Sextime” y “Kawaii”, este último grabado con el artista colombiano J Balvin hace unas semanas y que ya es tendencia en las plataformas y radios nacionales. Su súper éxito “Ultra Solo” junto a Pailita acumula en la actualidad más de 170 millones de visualizaciones en Youtube y más de 350 millones de streams a nivel mundial, entre la versión original y remix, esta última grabada junto a Paloma Mami, Feid y De La Ghetto. Este año fue galardonado como uno de los 100 jóvenes líderes del país y fue el encargado de abrir los tres shows de Daddy Yankee en Chile.
El Festival de Viña del Mar LXII será transmitido por Televisión Nacional de Chile y Canal 13, mientras que la plataforma de streaming Star+ lo emitirá a toda América Latina. Por su parte, el conglomerado IARC será el encargado de llevarlo por las radioemisoras ADN y Pudahuel a todo el territorio nacional.