Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) solicitó al ayuntamiento de Puebla mejorar su programa de bacheo.
García Fuentes expresó que es fundamental que la autoridad municipal trabaje en el mejoramiento de las calles de la ciudad.
No obstante, señaló que debido a la falta de planeación por parte de la administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez, las condiciones del pavimento se están deteriorando, provocando que se generen más baches.
Por ello, exhortó al ayuntamiento a mejorar sus programas de bacheo, con la utilización de materiales de buena calidad a fin de que no vuelvan a surgir.
«Es importante que se mejore la cuestión de las calles, actualmente, el pavimento está muy deteriorado y por eso cada vez se generan más baches en la ciudad, es necesario comenzar a intervenir las vialidades, pero con materiales de buena calidad para que los baches permanezcan tapados»
Enrique García Fuentes
Presidente del Cicepac
Así mismo, indicó que estas obras deberán realizarse durante los primeros días del año, ya que dijo, regularmente se llevan a cabo en tiempos de lluvia lo que ocasiona que no funcionen.
Debe procurarse la conservación del Centro Histórico
Por otra parte, García Fuentes resaltó la importancia de conservar y preservar los inmuebles edificados en el Centro Histórico de Puebla.
Aseguró que dichas construcciones deberían ser supervisadas y en su caso, intervenidas por ingenieros civiles para mantener su estructura.
No obstante, lamentó que, al ser inmuebles catalogados como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es complicado realizarle algunas modificaciones estructurales.
En ese sentido, detalló que para que un inmueble pueda ser intervenido se debe solicitar permisos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la Gerencia del Centro Histórico y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), lo que aseguró, ha provocado que los dueños de los edificios no quieran realizar modificaciones.
“El estado en el que se encuentran muchas de estas construcciones no son las más óptimas y eso es muy lamentable porque son activos que deben cuidarse porque corren el riesgo de perder su categoría como patrimonio, el problema es que muchas veces los tramites para intervenirlos son demasiado largos y es una pena porque eso no favorece a que tengamos el Centro Histórico que nos merecemos”.
Foto: Agencia Enfoque