Desfile de modas de fábricas sin patrones en el Hotel Bauen de Buenos Aires

El pasado 19 de junio en el Hotel Bauen de Buenos Aires se dieron cita más de 200 personas para presenciar el primer desfile de modas de fábricas autogestionadas de Argentina


Autor: Mauricio Becerra


El pasado 19 de junio en el Hotel Bauen de Buenos Aires se dieron cita más de 200 personas para presenciar el primer desfile de modas de fábricas autogestionadas de Argentina. Desfilaron obreros, actores y travestis mostrando las creaciones de 15 de estas empresas.

Llegaron más de 200 personas al primer desfile de modas de prendas confeccionadas por empresas textiles autogestionadas en Argentina, evento realizado en el salón principal del Hotel Bauen, también recuperado por sus trabajadores.

En el desfile participaron actores, actrices, modelos profesionales, travestis y transexuales, quienes vistieron los diseños de una decena de fábricas bajo propiedad de los trabajadores. Por la pasarela montada en el Hotel Bauen pasaron actores argentinos, como Juan Palomino, Pasta de Ugardi, Alejo Pintos y Sergio Cárdenas, entre otras figuras.

También pasaron por la pasarela Geraldine, Leyla Star, Brisa, Marcela y Julia Amores,  trabajadoras de la Cooperativa Nadia Echazú, primera escuela textil integrada por travestis y transexuales.

En la ocasión vitivinícolas sin patrones de Cuyo ofrecieron degustaciones de vinos, el  recuperado Frigorífico Torgelón sirvió sus embutidos; y Arrufat hizo lo suyo con sus chocolates.

Las empresas recuperadas que llevaron sus prendas al evento fueron Brukman (sastrería),CUC -ex Gatic (ropa deportiva y calzado), Mac Body (ropa de niños y adolescentes), Nadia Echazu (alta costura), Textil Pigüe (decoración), Textil ex San Remo (tejidos), Contex (camisería), Püpore (calzado de seguridad), Red Puna (artesanías/tejidos telar y agujas), Pampa Olaen (prendas de punto) y Activando Diseño (ropa de diseño).

Se calcula que en toda Argentina hay más de 200 fábricas recuperadas cuya gestión esta a cargo y es para sus trabajadores.

“He visto muchos desfiles en mi vida, pero como éste ninguno; es muy bueno que se junten todos los trabajadores de las empresas recuperadas y empiecen a mostrar su enorme talento”- señaló el diseñador Martín Churba, quien ya antes participó en otras iniciativas solidarias.

ECONOMÍA SOCIAL

La iniciativa fue organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Andrés Quintana, coordinador nacional de Cooperativas de Trabajo, dijo que el objetivo fue “hacer visibles estos emprendimientos de la economía social que vienen trabajando sin demasiado reconocimiento de los medios de comunicación”.

El objetivo es demostrar que las cooperativas textiles producen indumentaria de alta calidad, y romper con el prejuicio de la marginalidad hacia las entidades de la economía social”- afirmó el presidente del INAES, Patricio Griffin.

Griffin dijo a Télam que “estas cooperativas no sólo constituyen un modelo de solidaridad y democracia organizativa, sino que además tienen un fuerte compromiso con la calidad de sus productos y demuestran que son capaces de producir moda, diseño e innovación competitivos”.

ORGANIZACIÓN FRENTE A LA DESVANDADA PATRONAL

La muestra fue precedida con la edición 23 de la revista Mu (El grito de moda), en la que artistas como Diego Capusotto, Mike Amigorena, Juan Palomino, Arturo Bonín y Pasta Dioguardi posaron con las prendas fabricadas por la recuperada Brukman.

Brukam opera desde 2003 en el barrio de Balvanera bajo el nombre Cooperativa 18 de diciembre, dedicada a la producción de sastrería masculina y femenina de cuidado  diseño y calidad.

Entre el público asistentes se encontraban dos representantes de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Elia Espen, las que dijeron que venían a dar su “apoyo a esta iniciativa de recuperar el trabajo digno”.

De Jujuy llegó Ilda Urbano con sus ropas de fibra de llama. “Hacemos bufandas, mantas, chulos (gorros con orejeras) y otras prendas que tejemos en lana de vicuña y de llama”- dijo al diario Crítica de Argentina.

En tanto que Córdoba estuvo presente con Pampa Olaen, un grupo de 30 mujeres que desde el 2004, con el apoyo de la Municipalidad de La Falda, el INTA de Cruz del Eje, estimula la producción ovina y la venta comunitaria de prendas hechas con lana de oveja.

“Empezamos a organizarnos cuando nos percatamos de que los dueños estaban vaciando la empresa”- contó Laura Ramírez, integrante de de la fábrica Mac Body, recuperada por sus trabajadores luego de la quiebra de la patronal el 2006. La fábrica se  orientó al rubro de prendas para adolescentes y de los 15 locales que tuvo antes de la  crisis, hoy quedan sólo 3, haciendo lo mismo que antes, claro que sin patrones.

“Tuvimos que tocar muchas puertas para sobrevivir, pero hoy estamos confeccionando buenos productos, con diseños exclusivos, somos propietarios de las máquinas y del edificio de la planta, ubicada en Villa Urquiza. Por sobre todas las cosas, tenemos muchas ganas de trabajar”- sentenció Ramírez.

Antes que se iniciara el desfile se proyectó un audiovisual en el que trabajadores de cada uno de las cooperativas participantes contó su experiencia de recuperar u hacer económicamente viable empresas que abandonaron sus patrones.

Entre las empresas que presentaron sus modelos destaca CUC, Cooperativa Unidos por el Calzado, fábrica recuperada por sus trabajadores el 2004, cuando sus trabajadores ganaron judicialmente el derecho a cuidar el edificio, las máquinas e instalaciones. Desde esa fecha que sus trabajadores producen de forma autogestionada calzado y ropa deportiva.

Otra que estuvo fue la Red Puna, integrada por 35 entidades que reúnen a unas 1.500 familias de pequeños productores de hilados y tejidos artesanales fabricados por comunidades indígenas de la Puna jujeña.

También estuvo Activando Diseño, cooperativa integrada por diseñadoras que tenían sus propias marcas y se unieron para potenciar su producción, la cartera de clientes y el espacio de trabajo. Hoy producen carteras, zapatos y ropa.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano