Durante la Expo Chile Agrícola 2022, que se realiza en las dependencias del Mercado Mayorista Lo Valledor, anunciaron que el Plan Nacional de Conectividad Digital Rural se enfocará en las comunidades rurales y campesinas del país que no cuentan con acceso a Internet fijo y móvil.
En Chile, la brecha rural es la más evidente. Las regiones con penetración más baja del país son La Araucanía con 33%, Ñuble con 33,8% y Maule con 37,4%, precisamente las más agrícolas. Las comunas sin acceso o acceso parcial a banda ancha fija están en las zonas campesinas de Chile, refirió una nota de prensa del Minagri.
Por ello, la urgencia de la implementación del Plan Nacional de Conectividad Digital Rural, que contempla que el Ministerio de Agricultura, por medio de sus servicios asociados, articule junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones -SUBTEL-, al ecosistema digital y a la institucionalidad del Estado, el esfuerzo público y privado para desplegar acciones e iniciativas que apunten a disminuir las barreras y brechas de acceso, cobertura, uso, asequibilidad, competencias y habilidades que se expresan mayormente en los territorios rurales, avanzando en la universalidad, inclusión, equidad y acceso a la conectividad digital con mínimos básicos que permitan a la ciudadanía un bienestar digital digno y a una conectividad significativa.
“Agradecemos la presencia de la Subtel y del subsecretario Claudio Araya, porque es fundamental que la agricultura familiar campesina tenga acceso a internet de calidad, particularmente las mujeres y las comunidades que no tienen posibilidades de comercialización, de hacer trámites, de poder capacitarse en distintas modalidades on line y, por eso, hoy tenemos esta firma de convenio que da paso a licitaciones y todo un trabajo para avanzar en esta línea”, celebró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Se pretende que a través del trabajo mancomunado de FUCOA, INDAP, SAG, CONAF, INIA, ODEPA, FIA, CIREN, junto a SUBTEL, los municipios, más la iniciativa privada y emprendedora se logre aplacar la brecha digital rural y dar paso a un Chile conectado y así hacer posible levantar información desde los propios territorios, desplegar iniciativas oportunas y con una visión audaz y de gran alcance, expandir la infraestructura digital, lograr la conectividad universal, crear ecosistemas digitales y tecnológicos regionales y también locales.
“A nosotros el ministro Valenzuela nos convocó hace unos meses porque había una preocupación muy grande por el aumento de la violencia intrafamiliar en el sector rural durante la pandemia y a partir de esa idea, que puede parecer súper puntual, fue abriéndose el tema de la brecha digital en el mundo rural. Así como existe una brecha digital en todo el país, cuando se va al mundo rural se ve que esto se acentúa y, por lo tanto, tenemos que poner mucho foco y estamos elaborando un proyecto de manera colaborativa con el Ministerio de Agricultura para llegar con conectividad a los sectores rurales que tienen hoy menos penetración de servicios de internet y para llegar con alfabetización digital que es otro tema en el que hay una brecha en el mundo rural”, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
En la actualidad, se lleva adelante el Proyecto Fibra Óptica Nacional y el Proyecto Conectividad para la Educación, inversión de recursos, entre ambos, de más de 88 mil millones de pesos, esfuerzos convergentes para los requerimientos de las 263 comunas rurales del país durante el período de ejecución que la Subtel considera para el 2022-2023.