Talibanes han tenido un «enorme efecto de enfriamiento» en el mercado afgano de criptomonedas, revela un informe

El valor de las recibidas en ese país se disparó tras la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021, pero los criptomercados se han estancado bajo el régimen

Talibanes han tenido un «enorme efecto de enfriamiento» en el mercado afgano de criptomonedas, revela un informe

Autor: Pedro Guzmán

La toma de posesión de Afganistán por parte de los talibanes ha tenido un «enorme efecto de enfriamiento» en el mercado local de criptomonedas, llevándolo a una «paralización» efectiva, según un informe reciente.

La empresa de análisis blockchain Chainalysis, en un informe del 5 de octubre, afirmó que la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) fue la que más creció en el mercado de criptomonedas en 2022, pero señaló que los traders de criptomonedas afganos tenían tres opciones: «huir del país, dejar de operar o arriesgarse a ser arrestados».

El informe afirma que después de que los talibanes tomaran el poder en agosto de 2021, el valor de las criptomonedas recibidas en agosto y septiembre de ese año se disparó hasta alcanzar un pico de más de USD 150 millones de dólares, para luego caer bruscamente al mes siguiente

Antes de la toma del poder, los ciudadanos afganos recibían una media de USD 68 millones al mes en criptomonedas, utilizado principalmente para las remesas. Esa cifra se ha reducido a menos de USD 80,000 después de la toma de posesión.

Gráfico del informe Chainalysis 2022 Geography of Cryptocurrency. Fuente: Chainalysis

Afganistán ocupaba el 20º lugar en el índice de adopción de criptomonedas de Chainalysis de 2021, publicado en octubre de 2021, pero ahora se encuentra al final de la lista tras la toma de posesión de los talibanes.

El restablecimiento del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, encargado de aplicar la ley islámica en el país, es la razón del cambio. Chainalysis explica que la agencia equiparó las criptomonedas a los juegos de azar, declarándolas haram, es decir, prohibida bajo la ley islámica.

Una gran parte de la actividad que aún se lleva a cabo en el país proviene del lavado de dinero de fuentes ilícitas como sobornos o drogas, según citó una fuente anónima a Chainalysis.

La persona añadió que solo una «pequeña parte» corresponde a «jóvenes que tienen unos pocos cientos de dólares» para comerciar en el día con activos digitales.

Fuente Cointelegraph

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano