Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los datos del Índice Real de Remuneraciones (IR Real), encargado de medir la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual con respecto a la inflación.
En este sentido, los números registrados por el INE evidenció una disminución de 2,6% en doce meses, acumulando una variación negativa de 1,8% en lo que va del año, refiere T13.
Con estos datos, el INE determinó que el índice suma 11 meses consecutivos de caídas: la primera se dio en octubre del año pasado, con una leve merma de 0,1%.
De ahí en adelante, cada mes los trabajadores han sufrido una disminución de su poder adquisitivo a costas de la inflación.
Con respecto al mes anterior, el IR Real dejó de contraerse, ya que registró una variación nula, algo que no ocurría desde enero de este año.
Por otra parte, el reporte del INE reveló que la brecha entre hombres y mujeres continúa en alza.
Para las mujeres el valor llegó a $ 5.682, lo que refleja una variación anual de 10,8%; mientras que para los hombres se situó en $ 6.235, lo que da cuenta de un aumento de 10,5% en el mismo período.
Por su parte, el costo medio de la mano de obra por hora se ubicó en $6.869.
En el caso de las mujeres, el valor llegó a $6.524, mientras que los hombres – en el mismo periodo – pueden percibir $7.171.
El INE detalló que la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que para el costo medio de la mano de obra por hora la diferencia entre hombres y mujeres quedó en -9,0%.