Luego de dos años de receso a causa de la pandemia, este año regresa la «Ruta del Canto Libre», un recorrido que, guitarra en mano, se realiza en el Cementerio General de Santiago por las sepulturas de distintos pilares de la música chilena.
Así, este próximo domingo 16 de octubre se realizará la segunda versión de esta caminata para honrar a siete artistas nacionales: Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón, Nino Garcia, Willy Oddó (Quilapayún), Richard Rojas y Ester González (Dúo Lonqui).
El recorrido, que cuenta con el apoyo de la administración del camposanto, se realizará en formato de guitarreada abierta, es decir, todas y todos quienes estén interesados pueden participar de la actividad con sus instrumentos y/o voces. El punto de encuentro será la tumba de Violeta Parra, ubicada en la entrada principal del recinto (Metro Cementerios), a partir de las 11.00 horas.
«En cada sepultura de los artistas homenajeados se interpretarán dos canciones de su repertorio, cuyos acordes y tutoriales serán publicados periódicamente en el evento en Facebook 2da Ruta del Canto Libre», explicaron desde la organización de la actividad.
Las canciones con las que se recordará a los siete artistas son: “Arriba quemando el sol” y “Arauco tiene una pena”, de Violeta Parra; “Plegaria a un labrador” y “El aparecido”, de Víctor Jara; “Si somos americanos” y “Mocito que vas remando”, de Rolando Alarcón; “Espejismo” y “Sin razón”, de Nino García; “Canto a la pampa” y “La muralla”, cantadas por Willy Oddó en el grupo Quilapayún; y finalmente “Linda la minga” y “La refalosa del pan”, compuestas por Richard Rojas e interpretadas por el Dúo Lonqui, que conformaba junto a su compañera Ester González.
Además, en esta ocasión, al final del recorrido se rendirá un homenaje al cantautor y escritor Patricio Manns, fallecido el 25 de septiembre de 2021 y cuyo cuerpo fue cremado en el Cementerio General. De esta forma, ante la tumba de Violeta Parra se cantará la “Exiliada del sur” (décimas de Parra musicalizadas por Manns con algunos cambios) y “Arriba en la cordillera”. Luego, el acto se cerrará con un pie de cuecas compuestas y recopiladas por Violeta.
El 8 de febrero de 2020, poco antes del inicio de la pandemia, se realizó la primera edición de esta actividad, en la que fueron recordados en sus sepulturas Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón, Sergio Ortega, Eduardo “Gato” Alquinta y Roberto Parra.
En esta nueva edición, se mantuvieron los tres primeros cantores y se agregaron Nino García, virtuoso músico sinfónico que se suicidó en 1998; Willy Oddó, tal vez la voz más reconocida de Quilapayún, asesinado en 1991; y Richard Rojas y Ester González, integrantes del Dúo Lonqui, fallecidos en 2007 y 2019, respectivamente.
Rojas es, además, autor de “La chilenera”, canción que compartió el primer lugar con “Plegaria a un labrador” de Víctor Jara en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena de 1969.