El Congreso de Puebla buscará que las personas que de forma malintencionada suministren drogas a otras para alterar su comportamiento, por ejemplo, al colocarlas sin su consentimiento en bebidas alcohólicas, serán castigadas hasta con tres años de prisión y multas superiores a los 28 mil pesos.
A estas acciones se les conoce como sumisión química que, de acuerdo con la fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), es cualquier agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.
Lee más: Proponen cárcel de 30 años a quien ataque con ácido
El castigo podría aumentar en caso de que los agresores obliguen a las víctimas a mantener relaciones sexuales, cometan actos de estupro u hostigamiento, pues se le agregaría la sanción impuesta para estos delitos, según la propuesta de la diputada panista, Aurora Sierra Rodríguez.
La legisladora presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 278 decies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el que se describa qué es la sumisión química y se detallan las sanciones al respecto.
Sierra Rodríguez afirmó que el tema nació de escuchar a la ciudadanía, sobre fenómenos recientes que se han suscitado en espacios de esparcimiento y que afectan principalmente a las juventudes y mujeres.
Conoce los tres tipos de sumisión química
Detalló que existen tres tipos de sumisión química: la proactiva, que es una intoxicación deliberada a través de la administración de una o varias sustancias y/o alcohol por parte del atacante; la oportunista, que es aprovecharse de la ingesta voluntaria de la víctima; y la mixta que es la unión de las anteriores.
De acuerdo con su propuesta, al responsable de este delito se le impondrá pena de 12 meses a tres años de prisión y multa de 50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos.
Además, quienes cometan abuso sexual, estupro, violación y hostigamiento sexual se le impondrán las sanciones existentes para estos crímenes. Por ejemplo, para el caso de abuso sexual, el agresor recibiría un castigo adicional de seis a 10 años de cárcel y multa de 200 UMAS, que serían 19 mil 244 pesos.
Foto: Agencia Enfoque