El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes los datos del Índice del Precio al Consumidor (IPC) del mes de septiembre tuvo un aumento mensual de 0,9%; el aumento más bajo en el último año y medio.
Con estos datos, la inflación acumula un 10,8% en lo que va de 2022 y un 13,7% en los últimos 12 meses.
De acuerdo al informe presentado por el INE, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras tres presentaron incidencias negativas.
Los rubros que registraron un mayor aumento son alimentos y bebidas alcohólicas (2,3%) y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), refiere El Desconcierto.
En el rubro de los alimentos, las alzas más importante fue carnes (2,7%) y productos lácteos, quesos y huevos (3,7%).
Por su parte, en la división de equipamiento y mantención del hogar, de los 36 productos que componen esta categoría, 29 registraron alzas en sus precios, principalmente los muebles para el living (8,4%) y el servicio doméstico (1%).
Por primera vez, la división de transporte registró datos a la baja, con -0,2%, no obstante; la gasolina presentó un aumento mensual de 2,1%.
Pese a una baja en la tasa inflacionaria, la Unidad de Fomento (UF) subirá 309 pesos y llegará a los 34.690 pesos el 9 de noviembre, refiere Cooperativa.