Especial: 30 años de la wenufoye, la bandera mapuche que flamea en ambos lados de la cordillera

En diversos lugares del territorio ancestral se conmemora este importante emblema que flamea con dignidad en todo el Wallmapu

Especial: 30 años de la wenufoye, la bandera mapuche que flamea en ambos lados de la cordillera

Autor: Seguel Alfredo

El territorio ancestral habitado por el pueblo mapuche se denomina Wallmapu o País Mapuche, y éste comprende a territorios tanto en Chile (Gulumapu), como en Argentina (Puelmapu).

Mapa de Wallmapu, Pablo Marimán

Un día 6 de octubre de 1992, en gulumapu, en una reprimida marcha en la ciudad de Temuco, se inaugura la bandera Mapuche Wenüfoye significa en Mapudungún (mapuzugun) «Canelo del cielo», en referencia a los árboles sagrados (Canelo, foye).

Después de un largo proceso de creación, donde se reunieron distintas autoridades tradicionales de todo el Wallmapu (Argentina y Chile), se estableció un consenso para el diseño que representa la unidad y despertar mapuche.

“La bandera tiene como propósito esencial y trascendental sintetizar y proyectar al conjunto de las naciones del mundo nuestra historia, ciencia, filosofía, cosmovisión de nuestro origen y la relación con la madre naturaleza que complementa nuestra identidad”, expresaba el diario mapuche Aukiñ Nº 17, 1992 de la organización Consejo de Todas Las Tierras.

Wenufoye, la bandera mapuche

Amulepe taiñ Wenufoye

Amulepe taiñ weichan

Amulepe taiñ mapuche kimvn!

Conmemoración en Neuquén, puelmapu

Ayer se conmemoró el 30 aniversario de la creación de la Wenufoye por parte de la confederación Mapuche de Neuquén, “que nos representa color por color, símbolo por símbolo”, señalaron.

En medio de la represión que están viviendo comunidades en Villa Mascardi, indicaron. “Lamentablemente los hechos de público conocimiento han empañado toda posibilidad de celebración aquí en Puel Mapu. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de realizar un acto fundacional e importante en la construcción de la interculturalidad y el fortalecimiento de nuestra propia cultura2.

La Confederación indicó: “Quienes siembran el odio defenestran nuestros símbolos y los ponen a competir con los emblemas oficiales estatales, siendo que jamás el pueblo mapuche a buscado esa confrontación o esa competencia. Son todos relatos presurosos y cargados de odio de quienes no conocen otra forma de vivir la vida que dañando a quienes no piensan y actúan como ellos”.

También señaló: “El Wenufoye va ocupando día a día el lugar que le corresponde en un nuevo modelo de Estado Plurinacional que aspiramos y construimos en conjunto con la sociedad de la región”.

HISTORIA DE LA BANDERA MAPUCHE

La bandera mapuche lleva consigo una hermosa historia de memorias, luchas, sueños y también de triunfos. Tradicionalmente el wenufoye o “rama de canelo” que corresponde al árbol sagrado que representa el rewe comunitario y que se lleva alzado al viento para exteriorizar la presencia de una comunidad mapuche ante cualquier evento.

Existen comunidades que le agregan un género blanco, negro, azul con sol y luna, todos símbolos de la cosmovisión mapuche, marcando de este modo su presencia pública en reuniones o ceremonias filosofico/religiosas.

De acuerdo a lo destacado por la Confederación Mapuche de Neuquén, fue en el año 1991 cuando las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, machi, logko, werken, weupife, ñempin, agrupadas en el Aukiñ Wallmapu Ngülam, (Consejo de Todas las Tierras), como parte del proceso de descolonización política estructural decidieron crear una bandera propia e invitaron a la Confederación Mapuche de Neuquén a través de la Coordinadora de Organizaciones mapuche TAYIÑ KIÑE GETUAM (Volver a Ser Uno) a ser parte de ese evento histórico.

Tomada la decisión, la idea de una bandera propia rápidamente se propagó por las comunidades y el tema se hizo ineludible en las reuniones y conversaciones en las comunidades.

CREACION DE LA BANDERA MAPUCHE

La pregunta de cómo será la bandera mapuche llevo a la imaginación y creatividad de todo un pueblo generando distintas propuestas, todas bellas y ricas en relatos y símbolos.

La creación de bandera fue un proceso participativo, hubo diálogo entre sabios, hombres y mujeres. Implicó rememorar la historia y buscar los relatos que mejor definieran los colores imágenes y símbolos que debería llevar la bandera.

“Cómo olvidar a los mapuche pewenche que viven en el límite entre Chile y Argentina, que al proponer su proyecto de bandera incorporaron el blanco de la nieve, porque la nieve significa abundancia de la naturaleza, también pusieron el rojo por la sangre derramada de los antepasados”, señala la Confederación.

En su memoria recordaron a las víctimas de la campaña de ocupación militar de la frontera, a fines del 1800, dirigida por los ejércitos de Argentina y Chile, quienes masacraron a los mapuche por ambos lados de la cordillera.

Allí dijeron que la sangre de los pewenche había quedado congelada sobre la nieve, por eso el nombre del lugar Rikanmollfün, “sangre congelada” hoy conocido como Icalma en la IX Región. Historias como estas se repitieron una y otra vez, por lo mismo la bandera debía llevar el color rojo.

Así, los elementos, lago, nieve, blanco, azul, rojo, como el verde del árbol de coihue, árbol abundante en la zona, constituyeron su proyecto de bandera pewenche (mapuche de la cordillera).

Como la propuesta anterior llegaron 300 similares en marzo de 1991, en una reunión conocida como Wallmapu Nor Ngülamtuwun o Tribunal Mapuche, quedando cinco proyectos, más la propuesta que llegaba de Puelmapu. Finalmente se decidió por uno, el que además fue complementado con los colores y símbolos que sintetizan la historia y esperanza de todos los mapuche.

PRESENTACIÓN Y ACUERDOS

La noche del 5 de octubre de 1992 se decidió la bandera mapuche como elemento de unidad de una nación preexistente. «La bandera no divide, sino que exterioriza la presencia mapuche, su identidad, historia, cultura, derechos. Es una muestra más de la diversidad que caracteriza este país que se tiene que respetar; es el llamado al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua entre los pueblos, en un nuevo modelo de estado Plurinacional», señala la Confederación Mapuche de Neuquén.

“Esta reseña es escrita también en honor y memoria a pu logko, pu pijan kuse, pu maci y autoridades originarias que fueron intérpretes de esta historia y que ya algunos de ellos partieron, entre ellos el Ñizol Logko Elias Maripan iem, el logko Antonio Salazar, el Logko Aladino Acuña iem, la Pijan Kuse Lucía Kañiwkura iem, la Pijan Kuse Filomena Cañicul iem, la Pijan Kuse Rosa Prafil iem, el logko Juan Sargento Prafil iem, logko Erbe Ancalao, Florentino Nahuelquir, Marcelina Prafil, la Machi Rosa Coñueman iem, Machi Esmeregilda Huentelao iem; Lonko José Luis Huilcaman iem, Werken Jorge Pichiñual iem”, señala la Confederación


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