A través de un comunicado público, el Comité de Allegados José Ghiardo de la comuna de La Granja, en la Región Metropolitana, denunció al Seremi de Bienes Nacionales, German Pino, de «intervenir abiertamente en su contra en el proceso de lucha por la vivienda», y reivindicaron la implementación «de un proyecto habitacional popular», destacando una propuesta realizada por ellos -para 400 familias-, con el foco en avanzar en una solución «para todos los pobladores».
Recordemos que esta organización están pidiendo a las autoridades una solución habitacional emplazada en terrenos fiscales -propiedad de Bienes Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas-, ubicados en la zona del cordón industrial Santa Ana, en dicha comuna, que ha sufrido por años los embates de la contaminación generada por este tipo de actividades.
El comité José Ghiardo está constituido por 200 vecinos. A continuación, compartimos íntegramente su más reciente declaración:
«Hace dos años, los pobladores del Comité de Allegados José Ghiardo decidimos iniciar el camino de la organización y lucha, como continuidad histórica de las batallas contra la contaminación del cordón Santa Ana. En un corto plazo hemos logrado consolidar nuestra organización, planificar e impulsar un plan de lucha, y presionar a las autoridades para que resuelvan con urgencia la injusta situación que vivimos los vecinos sin casa de La Granja.
Nuestro propósito inmediato es lograr un techo y una vivienda digna para vivir en el mismo sector donde hemos crecido y habitado con nuestras familias. Por eso luchamos por el terreno MOP-Santa Ana, y será acá y solo acá donde construiremos los cimientos de una vida digna, la que no llegará sin luchar. Tampoco llegará si no superamos los estrechos márgenes que da la institucionalidad a los pobres, que nos llena de trabas y engorrosas negociaciones para terminar -a fin de cuentas- acabando con las esperanzas populares.
Creemos en un proyecto habitacional popular que no solo abarca a nuestro comité, por eso elaboramos una propuesta para 400 familias, que sobrepasa nuestra cantidad de socios, poniendo el foco en avanzar en la solución para todos los pobladores. En esa línea, también hemos explorado impulsar nuevas luchas en la comuna.
Repudiamos las maniobras que la institucionalidad ha efectuado durante las últimas semanas, que desde el Ministerio de Bienes Nacionales y el Serviu ha intentado poner a los pobladores en contra. La burda intervención del Seremi de Bienes Nacionales German Pino, que ha estimulado el conflicto de la Unión Comunal de Comités de Allegados con nuestra organización, nos parece inaceptable y canallesca, como también la actitud pasiva y contemplativa del Serviu y el municipio de La Granja que, sabiendo estas negociaciones tras bambalinas, mantiene desinformados a los pobladores en la mesa levantada hace 2 meses, sin dar cuenta sobre el avance de los trámites del terreno, el involucramiento de otros comités y las gestiones que, por debajo de la mesa, lleva Bienes Nacionales, con el único fin de dividir a los pobladores sin casa y sacar réditos para su propio beneficio político.
Por esto:
- Denunciamos la actitud antipopular del Seremi de Bienes Nacionales por intervenir abiertamente en el proceso de lucha por la vivienda contra los pobladores, generando una agenda paralela y oculta con otros dirigentes.
- Exigimos que el Serviu tome postura y construya en el corto plazo una propuesta para el proceso. Hasta ahora la institucionalidad encargada de la política habitacional, dilata las soluciones reales a las exigencias de los pobladores sin casa y hoy nos ofrece un camino lleno de trabas y esperas mientras se jactan de contar con un “plan de emergencia” y de sus supuestas buenas intenciones.
- Exigimos al municipio que se haga parte de la solución y no del problema y que asuma de una vez por todas una actitud resolutiva. Su aporte no puede ser solo la creación de mecanismos burocráticos y estériles para resolver la priorización de comités con dudosos mecanismos de prelación.
- Hacemos un llamado a los pobladores y a los comités de la comuna que juntos construyamos proyectos habitacionales populares y rompamos de una vez por todas con la casta política que solo nos divide y busca generar conflictos. Cada familia pobladora debe tener su hogar, eliminando de raíz la situación de los allegados, sea en el terreno santa Ana como en tantos otros terrenos de la comuna, donde hoy los especuladores dueños de la propiedad, suben precios sin razón válida, sólo para mejorar su posición y hacerse más ricos, todo a vista y paciencia de los políticos de turno.
Por último, informamos que desde hoy pasamos a la ofensiva y nos declaramos en estado de movilización, para lo cual utilizaremos todas las formas de lucha para hacer frente a la indolencia del gobierno y el municipio, y a las maniobras de los operadores políticos enquistados en seremis y ministerios.»
Sigue leyendo sobre este tema: Comité de Allegados de La Granja pidió a las autoridades usar terrenos fiscales del cordón industrial Santa Ana para construir viviendas sociales
Sigue leyendo sobre este tema: Comité de Allegados de La Granja exige al alcalde Felipe Delpin que respete acuerdo alcanzado con el Serviu sobre terrenos MOP-Santa Ana