La Delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar una investigación exhaustiva por el caso, para descartar su relación con las actividades de búsqueda que realizó por su hija.
Para más información: Asesinan a Esmeralda en Villa Frontera; era madre buscadora
En un comunicado, resaltó que su muerte “ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México”, al ser la segunda madre buscadora asesinada en 2022 en el país.
“Llamamos a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Gallardo”, se lee en el texto.
Aseguró que tienen conocimiento de los trabajos que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla al respecto, pero pidieron realizar un análisis a profundidad, sobre todo porque la dependencia contaba con datos relevantes que habían sido proporcionados por la víctima.
Los jefes de misión de las embajadas de los estados, miembros de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y de Suiza en México, también lamentaron el aumento de desaparecidos en los 32 estados de la República.
Lee también: CDH investiga a la FGE por posible falta de protección a Esmeralda, madre buscadora
Urgieron a las autoridades competentes, generar mecanismos para proteger a los activistas, a fin de que puedan realizar sus actividades sin que sean amenazados o que sus vidas corran peligro; además castigar a los responsables de los crímenes para disminuir los niveles de impunidad.
“Refrendamos nuestra disponibilidad en seguir apoyando a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia”, finaliza el comunicado.
Cabe recordar que Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada en Villa Frontera, en la ciudad de Puebla, la madrugada del 4 de octubre. Era madre buscadora de Betzabé, quien desapareció en enero de 2021, en la misma zona.
Los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos exigieron justicia para ella, al señalar que el Estado «le falló» dos veces; y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación por la posible omisión de la FGE, al no otorgarle medidas de protección.
Además, la madrugada de este 7 de octubre, la FGE realizó un operativo en Villa Frontera y logró la detención de un hombre, Jesús N, quien estaría involucrado en el ataque armado en contra de Esmeralda y la desaparición de Betzabé.
Foto: Archivo El Ciudadano