Colombia, en alerta máxima por paso de tormenta tropical «Julia»

El fenómeno climático se convertirá en huracán antes de tocar tierra sobre el insular departamento de San Andrés y Providencia

Colombia, en alerta máxima por paso de tormenta tropical «Julia»

Autor: El Ciudadano México

Bogotá. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), de Colombia, anunció la noche de este viernes 7 de octubre que se está en máxima alerta por el paso de la tormenta tropical Julia, que pasará por el insular departamento de San Andrés y Providencia.

«De acuerdo con revisión del Comité Nacional para el Manejo de Desastres y reportes emitidos por Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), se confirma que el sistema ciclónico está presentando un aumento en su velocidad de desplazamiento por el mar Caribe y llegará antes de lo presupuestado a la zona Insular»

Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

En ese sentido, se recomendó a la estatal Aeronáutica Civil de Colombia «restringir los vuelos comerciales» hacia el insular departamento de San Andrés y Providencia, que es reconocido destino turístico nacional e internacional.

«Terminado el Puesto de Mando Unificado definimos cambiar el estado de este fenómeno natural de ‘advertencia’ a ‘alarma’, y esto significa la toma de acciones prioritarias como la de restringir las actividades de navegación aérea y marítima»

Javier Pava
Director general de la Ungrd

Antes de tocar tierra será huracán

Según el Ideam, la tormenta tropical Julia se convertirá en un huracán poco antes de tocar tierra sobre San Andrés y Providencia, donde pasará sobre las ocho de la noche del sábado.

«Lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 kilómetros o más, y una vigilancia de tormenta tropical Julia sigue en efecto a través del centro del Mar Caribe Colombia»

Ideam
Comunicado

En noviembre de 2020, el huracán Iota, de categoría cinco, pasó a pocos kilómetros de Providencia, donde dicha isla quedó parcialmente destruida.

Foto: A


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano