La ministra vocera Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de Sergio «Checho» Hirane durante el programa Conectados de Radio Agricultura, en los cuales calificó de «mala noticia» el hecho de que las Fuerzas Armadas no estuvieran dispuestas a realizar un golpe de Estado.
Los dichos de Hirane se dieron a raíz del comentario de un auditor que llamaba a una intervención de los militares para frenar el gobierno del presidente Boric. «He escuchado harta gente decir eso, que la única solución es un golpe de Estado, ojalá, ojalá que no sea la única solución, ojalá que encontremos una salida democrática, pero yo la veo muy difícil», declaró el humorista
«Les tengo malas noticias, los militares pasarán muchos años antes de que estén dispuestos a intervenir nuevamente. Después de 50 años, no hay ningún militar que no haya estado en servicio activo durante el régimen militar, que no haya pasado por tribunales», agregó.
Si bien posteriormente Hirane matizó sus dichos añadiendo que «tampoco quiero que esa sea una salida, no se puede aspirar a eso» y que «el país debe poder salir democráticamente de la crisis», la ministra Camila Vallejo salió a condenar públicamente las declaraciones del humorista.
En entrevista en Chilevisión, Vallejo declaró que «estas recurrentes apariciones de distintos sectores que llaman casi a golpes de Estado, obviamente que preocupa ese clima, de un sector muy radical de derecha que tiene nostalgia de la dictadura».
«Implica un desafío para todos los sectores democráticos, sean de derecha o de izquierda, el poder poner límites, porque necesitamos cuidar nuestras democracias. Hay quienes pretenden hacernos retroceder en los avances democráticos, por suerte es minoritario aún, pero hay que mirarlo con responsabilidad», agregó la secretaria de Estado.