El Papa Francisco pidió aprender de las lecciones de la historia, refiriéndose a los peligros de una guerra nuclear que amenazó al mundo al comienzo del Concilio Vaticano II en 1962, durante la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
El líder religioso recordó el comienzo del Concilio Vaticano II hace 60 años, el 11 de octubre de 1962, sobre la crisis de los misiles entre Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética.
“No podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia?»
Papa Francisco
Te recomendamos leer: Llama arzobispo de Puebla a la empatía ante la violencia
Francisco explicó que la actual «migración a Europa» es «gente de sufrimiento» y «ucranianos que huyen de la guerra», haciendo un llamado a «no olvidar a la Ucrania mártir».
El Pontífice abandonó su discurso preparado, diciendo que era «criminal» excluir a los inmigrantes.
“Hoy, en el día que Scalabrini se convierte en santo, quisiera pensar en los inmigrantes. Es escandalosa la exclusión de los migrantes, en efecto es criminal, es pecaminosa porque no se abren las puertas a quien tiene necesidad”
Recordó que el mar Mediterráneo era un gran cementerio al aire libre.
“No, no excluimos a los migrantes, los deportamos, los enviamos a campos de concentración y mueren o los venden como esclavos o los explotan”
El Sumo Pontífice exhortó a «caminar con los demás», «escuchar» y «superar las tentaciones» para fortalecer la autorreferencia, a la tolerancia, he hizo un llamado a ser inclusivos en iglesias y sociedades que todavía se caracterizan por la desigualdad y marginación.
Foto: Internet