En consecuencia a lo que pasó en el puente de Crimea (estructura estratégica que facilita por vía terrestre todo tipo de suministros a la península anexionada y pieza clave para la logística de las tropas rusas en Jersón), Rusia respondió con un bombardeo masivo ayer sobre las más pobladas ciudades de Ucrania. Los ataques dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos.
El presidente Vladimir Putin, lo confirmó al inaugurar desde San Petersburgo, una reunión del Consejo de Seguridad, de acuerdo con el fragmento que la televisión pública transmitió en directo.
“Hoy por la mañana (lunes), a sugerencia del ministerio de Defensa y conforme al plan del estado mayor del ejército, se llevó a cabo un ataque masivo con armamento de alta precisión a larga distancia desde tierra, aire y mar contra objetivos de infraestructura energética, mando militar y comunicaciones de Ucrania”, detalló Putin.
Y advirtió: “en caso de que continúen los intentos de realizar atentados terroristas en nuestro territorio, la respuesta de Rusia va a ser contundente y su magnitud dependerá del nivel de las amenazas que se creen contra la Federación Rusa. Que nadie tenga la menor duda”.
Putin no explicó cómo cometieron los “servicios secretos” de Ucrania “el atentado terrorista” en el puente de Crimea, que las autoridades rusas presumían que era la “infraestructura más protegida” del país, con “los más modernos equipos y sistemas de detección de bombas tanto en tierra como por aire y mar”.
El presidente de Rusia aseveró: “es evidente que los autores intelectuales, los organizadores y los ejecutores de este atentado terrorista son los servicios secretos de Ucrania”.
Y enumeró todo un repertorio de atrocidades del “régimen de Kiev, que desde hace tiempo emplea métodos terroristas: se trata de asesinatos de funcionarios, periodistas y científicos tanto en Ucrania como en Rusia, los bombardeos terroristas a ciudades del Donbás que duran ya ocho años o el terrorismo atómico, tengo en cuenta el lanzamiento de misiles contra la central nuclear de Zaporiyia”.
El titular del Kremlin siguió culpando a los servicios secretos ucranios: “Pero no sólo eso. También son responsables de tres actos terroristas contra la central nuclear de Kursk, con frecuencia vuelan las líneas de alta tensión de las hidroeléctricas y han procurado atentar contra infraestructuras de transporte de gas, como el Flujo Turco”.
Añadió que no permiten a Rusia participar en la investigación de las explosiones que dañaron los gasoductos en el fondo del mar Báltico, pero “sabemos muy bien quién se benefició”.
La conclusión de Putin: “de este modo, el régimen de Kiev con sus acciones se puso al mismo nivel de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Y ya es imposible dejar sin respuesta este tipo de crímenes”.
Con su respuesta –83 misiles, 41 derribados según el ejército ucranio, y un número indeterminado de drones con proyectiles, lanzados ayer contra más de 15 ciudades, entre ellas Kiev, Leópolis, Dnipró, Ternopol, Ivano-Frankovsk, Zhitomir, Járkov, Jmelnitski, Kremenchuk, Odesa, Poltava, Sumi y Zaporiyia.
Con información de La Jornada
Te puede interesar: Asamblea ONU: México condenará anexión de regiones ucranianas a Rusia
Foto: Especial