La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la candidatura de Chile para ser parte del Consejo de Derechos Humanos a partir del 2023 y hasta el 2025.
La postulación fue anunciada con bombos y platillos por el Gobierno de Boric, de manos de la canciller Antonia Urrejola. Para ser elegidos, los países debían recibir al menos los 97 apoyos. Chile, por su parte, recibió el respaldo de 114 de los 193 miembros de la asamblea.
Chile ha sido su miembro en tres ocasiones (2009-2011; 2012-2014; 2018-2020), se detalla en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Junto a Chile se integra Costa Rica en representación de América Latina y el Caribe para ser parte del Consejo. El país centroamericano recibió 134 votos a favor, en tanto, Venezuela quedó fuera tras conseguir sólo 88 apoyos.
Consejo de Derechos Humanos
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado en 2006 y tiene sede en Ginebra (Suiza). Está integrado por 47 Estados, y su función principal es la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
A través de una votación secreta, la Asamblea General de la ONU eligió hoy a un total de 14 nuevos miembros para un periodo de tres años.
Entre los elegidos también están Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.
La composición del órgano se basa en una distribución geográfica equitativa. Los escaños se distribuyen entre grupos regionales y cada región tiene reservados una serie de escaños: África (13), Asia y el Pacífico (13), Europa Oriental (6), América Latina y el Caribe (8) y Europa Occidental y otros Estados (7).
El pasado abril, en un acontecimiento muy poco habitual, la Asamblea General de la ONU expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los crímenes violentos perpetuados durante su invasión de Ucrania.