Durante la jornada de este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo dictó la sentencia de Patricio Maturana, el ex carabinero culpable de cegar a la senadora Fabiola Campillai. Luego de conocerse que el uniformado deberá cumplir 12 años y 183 días de cárcel, la parlamentaria señaló estar «enormemente feliz» por este precedente.
«Hoy estoy enormemente feliz. Se hizo justicia en este país para los violadores de derechos humanos que tanto daño nos hicieron durante el estallido social. Hoy se ha firmado un precedente, un antes y un después», declaró a las afueras del Congreso Nacional.
«Le quiero decir a mis compañeros que no vamos a bajar los brazos, porque no voy a parar solamente por mi caso, sino que vamos a seguir con todos los casos. Hasta el último tiene que caer, porque en este país se tienen que respetar los derechos humanos. Porque no se nos puede violentar. Porque a mis compañeros por salir a movilizarse no se les pudo herir y lastimar tal y como lo hicieron. A no bajar los brazos, a seguir luchando, la libertad también se viene compañeros», agregó.
Las declaraciones de la senadora se dan a minutos de conocerse la sentencia al ex carabinero Patricio Maturana, quien fue declarado culpable por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
La Fiscalía Occidente había solicitado 12 años de cárcel para Maturana, sentencia que finalmente fue compartida por el tribunal. Sin embargo, dentro de la condena se contarán los días que Maturana pasó en prisión preventiva antes del juicio oral.
El Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva del ex uniformado,, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario total, por ser un peligro para la sociedad y presentar eventual riesgo de fuga. La petición fue apoyada por los querellantes, pero el tribunal aún no toma una decisión al respecto.