Manuel Villarruel Vázquez, titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, señaló que el gobierno del estado ya cuenta con la aprobación del INAH para intervenir los Lavaderos de Almoloya.
Te recomendamos: Gobierno estatal comenzará rehabilitación de Lavaderos de Almoloya
Detalló que la custodia de los Lavaderos le pertenece al gobierno estatal, por lo que el proceso de licitación, selección de la empresa y la designación del presupuesto será su competencia.
Explicó que el INAH sólo asesora y autoriza las obras en tanto que cumplan con los requisitos establecidos para la preservación de espacios.
«El INAH norma los procedimientos y asesora, son espacios de mucho valor y requerimos que tenga un tratamiento especial, uso de materiales y tecnologías similares a las originales para que se puedan conservar»
Manuel Villarruel Vázquez
Titular del Centro INAH en Puebla
Suma INAH cuatro reportes de piezas dañadas
Villarruel Vázquez también informó que la entidad suma cuatro reportes por piezas dañadas.
Sin precisar las obras y sus ubicaciones, indicó que las piezas dañadas son de algunas iglesias y museos del interior del estado, en tanto que no hay denuncias por robo o extravío.
«Nosotros no tenemos piezas extraviadas, pero si hemos recibido denuncias de algunas iglesias y museos, tenemos ahorita cuatro denuncias en proceso»
Manuel Villarruel Vázquez
Afirmó que el INAH ya turnó estas denuncias a la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para avisarle a la Policía Internacional (Interpol) a fin de evitar que las piezas salgan del país.
Agregó que es necesario crear nuevos mecanismos de trabajo para resarcir el daño y prevenir que vuelva a suceder.
Así mismo, afirmó que se deberá hacer un inventario en todo el estado para tener mayor información y control de cada una de las piezas.
Foto: Agencia Enfoque