Por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la sala del Senado aprobó este martes el ingreso a Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11.
Recordemos que este es el último trámite legislativo que quedaba para la aprobación del acuerdo, que fue suscrito por Chile en marzo del 2018. Ahora, el Presidente Gabriel Boric deberá promulgar el ingreso oficial del país al tratado, pero tras la sesión, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que el Mandatario ha decidido esperar el avance de las negociaciones vía side letters antes de ratificarlo.
En esa línea, Urrejola recordó que si bien el TPP-11 no es un tema que esté en el programa del actual gobierno, se ha llevado un análisis del tratado para «encausar su aprobación» a través de las side letters, para alcanzar acuerdos bilaterales sobre todo en aquella parte relacionada con la resolución de controversias entre los inversionistas y los Estados.
No olvidemos que el Tratado ya está vigente desde el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, sumándose Vietnam el 14 de enero de 2019. Ahora, se agregan Chile y Malasia (que lo ratificó la semana pasada), quedando solamente Brunei por integrarse.
Noticia en Desarrollo
Sigue leyendo: Con aprobación del TPP-11 Boric estaría incumpliendo su programa de Gobierno
Sigue leyendo: El TPP-11 es un tratado lesivo y abiertamente inconstitucional
Sigue leyendo: Historial del TPP11: Cronología de una amenaza