Plan Anual de Desarrollo Educativo en Talcahuano coloca en riesgo el trabajo de decenas de docentes de la comunidad

El plan anual, contemplaría la reducción de "3.800 horas menos que se están planteando en el Padem, y que a razón de un promedio de 38 o 35 horas, uno podría hablar más o menos de cien profesores".

Plan Anual de Desarrollo Educativo en Talcahuano coloca en riesgo el trabajo de decenas de docentes de la comunidad

Autor: Leonardo Buitrago

A mediados de septiembre, el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano, emitió el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem), proyectado para 2023.

Este plan tentativo generó fuertes críticas por parte de los docentes, quienes apuntan a su limitado sentido de propuesta educativa y su carencia de objetivos estratégicos con respecto a la crisis que vive la educación pública en la comuna, refiere Resumen.

De igual forma, el plan, buscaría reducir la cantidad de horas que está planificado en el Padem original.

El plan anual, contemplaría la reducción de «3.800 horas menos que se están planteando en el Padem, y que a razón de un promedio de 38 o 35 horas, uno podría hablar más o menos de cien profesores».

En este contexto, desde el Colegio de Profesoras y Profesores de Talcahuano enfatizaron en que «esta es la tónica de todos los años por parte del municipio, querer resolver los problemas de déficit por la vía de los despidos».

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Profesores de Talcahuano, Francisco Castillo, aseveró que «son ajustes absolutamente excesivos».

«Ningún profesor sobra en Talcahuano», puntualizó.

A esto se le suma las protestas que se han desarrollado desde las comunidades educativas, por las condiciones que padecen los establecimiento.

Se prevé que el próximo 15 de octubre, el gremio presente al adem sus indicaciones, para que, a mediados de noviembre, se vote sobre el plan anual.

Castillo apunta a que durante el año tienen serios problemas, por ejemplo, para cubrir reemplazos, por lo que este posible despido masivo podría profundizar dicha problemática.

Ante la posibilidad de que decenas de docentes queden sin trabajo en Talcahuano, el representante del gremio en la comuna adelantó que, como organización, «ya definimos un calendario de movilización ascendente y que va en la línea de rechazar el Padem, a partir de la reducción de puestos de trabajo y de problemas a los que no les da respuesta».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano