El diputado morenista Roberto Solís Valle, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, señaló que la aprehensión de algunos alcaldes y las presuntas irregularidades detectadas en sus administraciones derivan de la falta de capacitación sobre el servicio público por parte de los partidos políticos.
En el marco del primer año de gobierno de los presidentes municipales de Puebla —o el cuarto en el caso de los que lograron su reelección—, se han documentado anomalías como uso indebido de funciones, colapso de obras, quema de vehículos oficiales y un crecimiento en la percepción de inseguridad.
Te recomendamos leer: Ayuntamiento de Puebla buscará empadronar a recolectores de basura
En entrevista, Solís Valle aseguró que todos los ediles tienen una curva de aprendizaje para afrontar las responsabilidades que les corresponden como representantes de los municipios, pero lamentó que algunos no tomen en serio sus obligaciones y dejen pasar tres años sin atender prioridades o servirse del poder.
“En el caso de los que tienen investigaciones, estoy seguro de que muchas de ellas tienen que ver en la falta de conocimiento sobre el quehacer público. Eso los lleva a cometer errores … Los que deben hacer algo en esta instancia son los partidos”
Roberto Solís Valle
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla
Comentó que los errores más comunes se dan en materia de seguridad pública, al desconocer el perfil con el que se recluta a los policías municipales, la forma de crear convenios con el Consejo de Seguridad Pública, la aplicación del Certificado Único Policial (CUP) o la Cédula Única de Identificación Personal (CUIP).
“Cuando sucede un acto delictivo no cuentan con las capacitaciones y caen en usurpación de funciones o terminan infringiendo la ley, y eso le termina costando muchas veces el puesto al presidente municipal”
Añadió que desde el Congreso de Puebla no se puede hacer mucho al respecto, ya que los ayuntamientos son autónomos, lo que limita sus funciones legislativas a realizar exhortos, mismos que al no ser vinculatorios “si quieren los atienden y si no, no pasa nada”.
Alcaldes deben asumir sus obligaciones
En tanto, el diputado morenista Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aseguró que el actuar de los presidentes municipales es únicamente responsabilidad de ellos y les pidió “actuar conforme a la ley y no ser mañosos”.
Felicitó a los 217 alcaldes de Puebla y les recordó que la corrupción es un delito al que son susceptibles por su cargo, por lo que les sugirió pensar en ello antes de cometer actos que afecten a la población y asumir sus obligaciones a cabalidad, sobre todo en materia de seguridad.
Sobre los señalamientos que pesan en contra de los ediles de Quecholac, Acatlán y Piaxtla; así como las irregularidades de San Martín Texmelucan, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia facultada para investigar y determinar si han incurrido en algún ilícito.
Foto: Agencia Enfoque