Al menos nueve pilotos exmilitares tienen posibles vínculos con el crimen organizado, identificó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se lee en documentos de “Inteligencia Aérea” sobre narcotráfico encontrados en las filtraciones del grupo Guacamaya, que de 149 pilotos que han violado alguna ley aeronáutica, ocho fueron integrantes de la Sedena; en un segundo reporte se identifica a uno más.
Al buscar los nombres de los pilotos a quienes la Sedena hace un seguimiento se encontraron notas periodísticas en las que se consigna que al menos tres de ellos fueron detenidos y relacionados con operaciones del narcotráfico: dos en Venezuela y uno en Honduras.
A uno de ellos lo identificaron como parte del Cártel de Sinaloa. En otro texto, la vinculación con el narcotráfico es detallada: “Expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana realiza actividades de trasiego de droga vía aérea para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, documento de febrero 2020.
En un reporte titulado Resultados de Inteligencia Aérea, con fecha de septiembre de 2020, la Sedena afirma que “la delincuencia organizada emplea la infraestructura aeroportuaria y el Espacio Aéreo Nacional aprovechando el vacío de autoridad por la carencia de capacidades de algunas dependencias, falta del marco jurídico de otras y procesos administrativos ineficientes”.
El documento destaca diariamente 110 operaciones aéreas de interés en el país. Entre las irregularidades se enlistan licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad de pilotos, matrículas falsas o registros vencidos, transporte ilícito de hidrocarburos, aeronaves que no arriban a su destino, información falsa en el plan de vuelo y equipos de identificación desactivados.
Resaltan 18 aeropuertos internacionales y nacionales con mayor incidencia de irregularidades, entre ellos los de Toluca, Chetumal, Guadalajara, Tapachula, Aeropuerto del Norte, Querétaro, Villahermosa, Xalapa, Puerto Escondido y Campeche.
Los documentos revelan que la Sedena da seguimiento a por lo menos 281 pilotos que continúan operando a pesar de haber infringido alguna norma en México. De éstos, 149 tienen licencia mexicana, 26 cuentan con licencia de Estados Unidos y en 106 casos no se encontró registro.
“Suspensión de las licencias a 22 pilotos que infringieron la normatividad aeronáutica”, expone la ficha de resultados.
Del 1 de diciembre de 2018 al 27 de agosto de 2020, la Sedena registró 273 aeronaves que han infringido la normatividad mexicana. “Se canceló la operación de 14 aeronaves que presentaron irregularidades y posibles vínculos con la delincuencia organizada, detectadas por la Subsecretaría de Inteligencia Aérea, nueve de estas cuentan con procesos judiciales ante la FGR”, añade.
Con información de El Universal
Leer también: Pierde juicio Interjet, saldarían adeudo vendiendo bienes a Sedena
Foto: Especial