El secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, Matías Rivero Marines ventiló que el programa de estancias infantiles reportó excedente de recursos, por lo que la dependencia tuvo que reintegrar presupuesto.
Durante su comparecencia, por la glosa del primer informe del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, el funcionario detalló que no se entregaron todos los apoyos previstos a niños en guarderías.
Cada una de las 70 estancias que regularizó la Comuna pueden albergar 28 infantes, pero el promedio de cada tiene en promedio 20 niños, comentó Rivero Marines.
«De mi cálculo presupuestal inicial va a sobrar», previó el funcionario, quien comentó que «no lo digo con pena, lo digo como una realidad matemática y de ejercicio del gasto» al asegurar que para 2023 gastará «hasta el último centavo».
Acotó que la dependencia invirtió en el programa 17.5 millones de pesos, de los cuales 13 millones son para becas, 3 millones a rehabilitación de los inmuebles y aproximadamente 470 mil en estímulos fiscales para la realización de trámites.
Leer más: Ayuntamiento clausura 350 establecimientos no regulados
En entrevista tras la comparecencia, Rivero Marines evitó revelar el monto no ejercido por su dependencia, al aludir que hará un «barrido» para verificar cuántas estancias no cumplieron con el cupo.
«Tengo que esperar a hacer el barrido final, de los niños que eventualmente no sé completaron en la propia comparecencia, pero también depende del trabajo que han hecho las propias estancias»
Matías Rivero Marines
Secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla
Delegó la falta de niños becarios a las guarderías, al señalar que «depende del trabajo que hagan las propias estancias».
Foto: Agencias Enfoque