Ampliar el tiempo de resguardo de perros y gatos en las perreras municipales, al pasar de 10 a 30 días, así como evitar su sacrificio, son las propuestas de la «Ley Sacrificio Cero» del diputado Jaime Natale Uranga, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El diputado presentó una iniciativa para reformar los artículos 31, 32 y 41 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, que entre otras cosas, ayudaría a fomentar la adopción de mascotas en la entidad.
Según la iniciativa, los 217 ayuntamientos carecen de campañas de esterilización, lo que provoca un aumento de la población de animales callejeros. Además, al ser asegurados en los centros de atención canina –tengan o no dueño– suelen ser sacrificados de forma inmediata.
Natale Uranga comentó que como efecto colateral de reformar la ley, las autoridades municipales tendrán que adaptar sus centros de resguardo para tener a los animales más tiempo, cuidarlos, recibir atención veterinaria y ponerlos en adopción.
“Muchos ayuntamientos no esperan los 10 días, como los van agarrando, los van sacrificando, y maquillan las cifras para no dar cuentas. También dicen que mantenerlos es un tema de recursos. Ya es una ley que se aplica en varios lugares como España, Brasil y Argentina»
Esto dicen las modificaciones
Con las modificaciones al Artículo 31, el propietario de un gato o perro que haya sido asegurado en alguna perrera municipal “podrá reclamar la entrega de su animal dentro de los 30 días hábiles siguientes a su captura”.
Una vez que se venzan los 30 días para reclamar a los animales, “las instituciones públicas o privadas que hayan suscrito convenios con las autoridades competentes encargadas del albergue de animales, deberán alojar a los mismos y destinarlos a la adopción”, según el Artículo 32.
También señala la posibilidad de entrenar a los animales que por sus características sean aptos para realizar funciones de apoyo para personas con discapacidad, terapia asistida o de seguridad pública.
Asimismo, de acuerdo con el Artículo 41, “el sacrificio humanitario de animales de compañía sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que padezca”.
Este jueves, antes de que comenzara la sesión ordinaria, personal del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla (IBA) acudió a las instalaciones del Legislativo para promover una campaña de adopción canina. Los perros exhibidos fueron rescatados por denuncias de maltrato animal.
Foto: Agencia Enfoque