El sindicato de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) analizó el pasado miércoles la propuesta presentada por la casa de estudios , con referencia al contrato colectivo.
La propuesta había sido entregada al sindicado la semana del 15 de septiembre.
Ante esto, el presidente del sindicato, Ángelo Jara, calificó la propuesta de «deficiente» y recalcó la necesidad de que la casa de estudio reconozca su trabajo.
«La propuesta de la universidad es deficiente y no satisface nuestras necesidades. Es importante que haya voluntad de negociar. La institución puede y debe reconocer el trabajo de todos nosotros», expresó Jara, citado por Resumen.
El comunicado realizado por el sindicato, presenta diferentes temas, que deberían debatirse en una mesa de diálogo.
Entre los temas, se encuentra la llamada cláusula de estabilidad laboral o la insistencia de la institución académica de extender los beneficios del contrato colectivo a los funcionarios no sindicalizados, pese a que la organización sindical ya había señalado que no aprobaría la medida en esta negociación.
De igual forma, el ofrecimiento de reajuste por IPC sería del 3%, lo que representa un monto muy por debajo de lo solicitado por los trabajadores de la casa de estudio.
Asimismo, se establecen cláusulas en la decisión unilateral de extender la vigencia del instrumento a 36 meses y el casi nulo incremento de bonos y otros beneficios económicos.
El presidente del Sindicato aseveró que la universidad no valoró el gesto de los trabajadores de sentarse con ellos a negociar el contrato colectivo.
Sindicato de la Universidad irá huelga tras no tener respuesta
El sindicato impugnó la propuesta de la casa de estadio ante la Dirección del Trabajo, por considerar que atenta contra el piso mínimo; no obstante, no han tenido respuesta por parte de la institución.
«Hace tiempo que universidad y trabajadores establecieron una vigencia de 2 años para los contratos colectivos. Lamentablemente, la DT no se ha pronunciado al respecto, ni ha fijado fecha para la mediación. Para la organización es de vital importancia tener claridad sobre este punto antes de sentarse formalmente a negociar», indica el comunicado.
Ante esta situación, el sindicato – que engloba al 75% de los trabajadores del campus -, adelantó que podrían ir a huelga por no tener respuestas.